Seguridad. El monarca saluda a agentes de la Guardia Civil que protegen a los pescadores que faenan en aguas cercanas al Peñón - Reuters

TW
0

El Rey Don Juan Carlos ha concluido la visita que ha realizado este miércoles a localidad gaditana de Algeciras (Cádiz) recibiendo a los pescadores gaditanos enfrentados con el Gobierno de Gibraltar desde que el pasado mes de marzo comenzara a poner impedimentos a que faenen en las aguas próximas al Peñón. El monarca, al que los pescadores han hecho entrega de una carta en la que le exponen su situación, les ha asegurado que "trabajaremos y os apoyaremos".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sector pesquero, que previamente han mantenido una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, a quien han expresado su convencimiento de que el conflicto "no es pesquero ni medioambiental, sino político". Domínguez les ha transmitido el apoyo del Ejecutivo y les ha garantizado la protección de la Guardia Civil en tanto que se trata de aguas territoriales españolas.

Tercera reunión

En cualquier caso, los pescadores campogibraltareños han anunciado que no faenarán hasta que se celebre -previsiblemente a finales de semana próxima- la tercera reunión de la comisión técnica creada con representantes de Gibraltar sobre el conflicto pesquero en las aguas próximas al Peñón, y que consideran que puede ser "la definitiva" para solucionar este asunto.

Según ha manifestado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la visita del Rey a Algeciras estaba prevista antes de que comenzase el "hostigamiento" por parte de la policía gibraltareña a los pescadores. No obstante, Don Juan Carlos no sólo no ha querido anularlo, sino que considera que hay "mayor motivo".

Así, con su presencia, el monarca ha querido apoyar la labor de vigilancia marítima que la Guardia Civil realiza en las aguas del Estrecho, y que van desde la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico hasta más recientemente la protección de los pesqueros que faenan en las aguas que rodean al Peñón.

La labor de la Guardia Civil

De esta manera, el Rey ha visitado el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura' y el Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM) del Estrecho de Gibraltar. Los actos han tenido lugar en el puerto algecireño y en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad, y han contado también con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.

El 'Río Segura' es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la Guardia Civil y con él ha aumentado su capacidad operativa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.