Cospedal. Compareció ayer en la sede nacional del PP - Internet

TW
0

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer que van a ser necesarios "más esfuerzos" para cumplir el déficit en las administraciones públicas, a pesar de que el "margen de austeridad" empieza a ser "pequeño", y arremetió contra el incremento en los últimos 10 años de los empleados públicos en 440.000 personas, un 20 por ciento, en el conjunto del país. "No es normal ni sostenible", dijo.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal hizo hincapié en que las comunidades autónomas han hecho "un ejercicio importante de contención del gasto", pero advirtió de que puede ser necesario uno mayor porque ellas también son Estado y es España en su conjunto la que debe cumplir un objetivo de déficit. A ello se sumarán también los nuevos ajustes que el Gobierno va a anunciar en los próximos días, dijo, y que el PP apoyará sin fisuras aunque no le gusten.

Será el caso del IVA, cuya subida en 2010 llevó a los 'populares' a organizar una campaña en contra, reconoció Cospedal. Si el PP estuvo "radicalmente en contra" entonces fue porque esa medida no siguió a "ningún ejercicio de austeridad", que sin embargo hoy considera que sí se ha hecho. Y volvió a decir que es la "herencia" de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE la que exige estas medidas.

Dicho esto, María Dolores de Cospedal recordó que este jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el grado de cumplimiento de los planes de ajuste que han aprobado. Reconoció que la "inmensa mayoría" de las CCAA ha hecho un "gran esfuerzo de austeridad", pero deberán hacer más si es necesario. "Somos parte del Estado y el objetivo de déficit de España se cumple si cumple el Gobierno y cumplen los gobiernos y las administraciones de las Comunidades y esto tiene que quedar meridianamente claro", recalcó.

En este contexto de crisis, la secretaria general del PP arremetió contra el incremento del número de empleados públicos en 440.000 personas, "una situación que hay que encarar y tomar medidas", aunque no ha precisado cuáles. El crecimiento en los últimos 10 años "no es normal" y tampoco, añadió, la confusión de competencias que existe entre unas administraciones y otras.

Como argumento, Cospedal explicó que las administraciones públicas "no tienen como función ser agencias de colocación, para eso no pagan los ciudadanos sus impuestos", y deben dedicar el dinero público a "ayudar" a quienes sí deben crear puestos de trabajo: empresas y autónomos. "Es lo que se está tratando de encauzar desde el Gobierno de España y desde muchas Comunidades Autónomas", dijo.

La secretaria general defendió en esta misma línea la reforma municipal que está preparando el Gobierno y que deberá limitar las competencias de las administraciones locales, con la consiguiente reducción de consistorios y de cargos.