TW
0

Los últimos ajustes del Gobierno para tratar de reducir el déficit fiscal y acercarse a los objetivos marcados por Bruselas provocaron ayer una nueva oleada de críticas de los partidos de la oposición. Duran, Urkullu y Oscar López expresaron su disconformidad con las medidas que han conmocionado a la sociedad española y que el Ejecutivo tilda de necesarias

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer al Gobierno de "chapuza" y falta de "autoridad moral" por unos ajustes sin diálogo ni consenso con la oposición y los sectores afectados, al tiempo que carga toda la culpa al déficit de las autonomías.

"Es un Gobierno que no tiene autoridad moral, por mucha mayoría absoluta que tenga, para conducir y administrar el momento extraordinario y crítico que vive la economía española y por tanto la sociedad", dijo Duran antes de presidir la clausura de la XX edición de la escuela de verano de Unió de Joves en Torroella de Montgrí (Girona).

Duran añadió que "subir primero el IRPF y después el IVA es una chapuza" y que el Gobierno y su ministro de Economía se merecen un "cero" en materia de política económica al estar creando "incertidumbre en la ciudadanía de cara a las previsiones de ahorro".

"No hay economista que sea capaz de aguantar con un mínimo de rigor primero una subida de los impuestos directos y después los indirectos, eso es un cero en Economía", afirmó.

Criticó el contenido de las últimas reformase económicas anunciadas por el Gobierno, pero además también la forma de presentarlas, "sin consenso ni diálogo", apuntilló.

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya y secretario general de CiU ha considerado que el "Gobierno actúa con prepotencia, con falta de diálogo y que traslada a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos la necesaria reducción del déficit público".

No menos críticos se mostró el presidente del PNV., Iñigo Urkullu quien reconoció que para salir de la crisis y "crecer" se debe "podar lo que no funciona", pero usando el "bisturí" y no el "hacha" como, a su juicio, hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

Urkullu consideró "extremas" las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, con las que se preocupa "solamente de tapar las culpas de los miembros del PP y el PSOE en la situación del sistema financiero español".

Denunció que el Gobierno central "amenaza con una política de imposición a Euskadi y su política industrial", al tiempo que criticó que "no es que haya sacado la tijera para hacer recortes, sino que ha sacado el hacha y lo va a cortar todo, no a recortar".

"Con el hacha en la mano no se sale de la crisis", defendió Urkullu, quien dejó clara la oposición de su partido a estas políticas, aunque subrayó que "de la crisis tampoco se sale sin hacer nada como pretende el Gobierno Vasco".

Tras las declaraciones del sábado de Alfredo Pérez Rubalcaba ayer se sumó a las críticas el secretarioo de Organización del PSOE, Oscar López, quien acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido como candidato a la Presidencia y también de hacerlo desde que llegó al cargo y se puso al frente de un "gobierno ocultista".

López, que intervino ayer en la jornada "Más Europa frente a la crisis", organizada por el grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, analizó de este modo las medidas adicionales a los ajustes que ayer conocieron a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El secretario de Organización afirmó que para conocer lo que hace el Gobierno "no valen" ni las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro, ni las "pocas comparecencias" de Rajoy, el programa electoral del PP ni el debate de investidura.

"Para saber lo que hace el gobierno de Rajoy hay que leerse directamente el BOE", denunció.