ALEPO. Los ataques de los helicópteros del Ejército sirio han incrementado la destrucción de la ciudad - Reuters

TW
0

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado que la "batalla" que están librando el Ejército y los combatientes rebeldes determinará el futuro del país y ha elogiado la lucha de las fuerzas gubernamentales contra las "bandas terroristas criminales".

"El destino de nuestro pueblo y nuestra nación, el pasado, el presente y el futuro, dependen de esta batalla", ha dicho Al Assad -que habló en público por última vez hace dos semanas- en un comunicado emitido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El presidente sirio está tratando de aplastar la revuelta contra su régimen que comenzó hace 17 meses. El mes pasado, los sublevados extendieron los enfrentamientos a la capital, Damasco, y tomaron el control de varios puestos fronterizos, y ahora están combatiendo a las fuerzas gubernamentales en Alepo, la ciudad más grande del país.

Al Assad ha destacado que, "al haber hecho frente a las bandas terroristas criminales", el Ejército ha demostrado su "determinación férrea" y su "conciencia" y ha dejado claro que es "el garante de los valores del pueblo". "Tengo una gran confianza en vosotros, y nuestro pueblo confía en vosotros como (...) los defensores de sus causas justas", ha añadido el dirigente en unas declaraciones publicadas por la revista de las Fuerzas Armadas, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Los Comités de Coordinación Locales (CCL) han informado este martes sobre el fallecimiento de dos comandantes del Ejército Libre Sirio (ELS) -que aglutina a gran parte de los opositores armados- durante los combates en la localidad siria de Alepo (norte).

Según estas informaciones, Zein Mohammad Lababidi murió a causa de disparos de un francotirador. El grupo ha informado también sobre la muerte del comandante Jaled Damuk, aunque no ha facilitado más detalles.

El martes, los helicópteros y la artillería del Ejército sirio bombardearon dos áreas clave de la ciudad en una nueva jornada de enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y rebeldes opositores, según han informado testigos.

Abdel Jabbar al Oqaidi, máximo responsable del Consejo Militar Conjunto, uno de los múltiples grupos rebeldes que permanece activo en Alepo, ha dicho que los rebeldes cuentan con unos 3.000 efectivos en la ciudad, escenario de una batalla clave para el futuro del conflicto sirio y donde vivían, antes de los combates, unos 2,5 millones de personas. Naciones Unidas calcula que más de 200.000 personas han huido de la violencia en Alepo, aunque apenas existen datos exactos acerca de lo que está ocurriendo en la localidad.

Turquía

El Ejército turco ha realizado maniobras con carros de combate cerca de la frontera con Siria, según han informado las autoridades locales, aunque de momento no hay indicios de que las fuerzas turcas vayan a entrar en el país vecino.

En las maniobras, que se han llevado a cabo en el distrito de Nusaybin (provincia de Mardin), a solo dos kilómetros de la frontera, han participado unos 25 tanques, según ha precisado el gobernador de Mardin, citado por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.