TW
0

El Gobierno ha afirmado en el Plan Presupuestario 2013-2014 que si el objetivo de déficit del 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto peligra, se aprobarán nuevos recortes antes de que termine el año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el objetivo de déficit se cumplirá "por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo".

Según el Plan Presupuestario 2013-2014, el Ejecutivo adoptará nuevas medidas de ajuste este mismo año si peligra el objetivo de déficit del 6,3 por ciento del PIB.

No obstante, asegura que, en conjunto, las medidas adicionales aprobadas para este ejercicio manifiestan el compromiso del Gobierno para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,3 por ciento del PIB establecido para el conjunto de Administraciones Públicas en la nueva senda de consolidación fiscal.

En este sentido, recuerda que los Presupuestos de 2012 realizan un "importante" esfuerzo de ajuste fiscal, basado en una "rigurosa política de austeridad en el gasto y en las medidas de aumento de ingresos", con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por otro lado, en sus planteamientos macroeconómicos, el Ejecutivo confía en un descenso "acusado" de la prima de riesgo en el momento en que España gane credibilidad, y calcula en este sentido que un descenso de la prima de 200 puntos básicos supondría un ahorro por intereses de 12.000 millones entre 2013 y 2014

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ajustes que se aprobaron a mediados de julios han sido "muy dolorosos", ya que suponen "ajustes sobre ajustes", pero ha recalcado que "lo que está claro es que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit".

"El Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la UE, por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo", ha asegurado.

Para llevar a cabo esta tarea, Montoro confía en la mayoría absoluta del Ejecutivo. Así, indica que España cuenta con "un Gobierno con mayoría suficiente para llevar adelante un plan de ajuste y, por si fuera poco, un mandato constitucional para alcanzar el equilibrio gradualmente".