TW
0

Desde el 5 de julio no se repetía esta noticia. La prima de riesgo española consiguió bajar ayer de los 500 puntos básicos, cerrando en torno a ese nivel, en la jornada en la que el Ibex 35 se disparó y despidió la sesión rebotando un 4,05 por ciento, reconquistando la cota de los 7.400 enteros, nivel que no registraba desde el pasado mes de abril.

El Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto, la legislación para poner en marcha una especie de 'banco malo' para gestionar los activos tóxicos de las entidades que requieran ayuda, una de las condiciones en el Memorando.
"Sería un paso importante para nosotros para implementar el Memorando de Entendimiento y ayudar al sector bancario a gestionar todos los 'activos tóxicos' que pueden permanecer en algunas entidades sistémicas claves. Es un aspecto importante", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, la Sociedad de Gestión de Activos, conocida como 'banco malo' no resolverá la crisis que atraviesa el sistema financiero si no se acompaña de reformas para evitar que, una vez vendidas las viviendas en manos de las entidades financieras nacionalizadas, se vuelva a las condiciones de la 'burbuja', según un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Aunque el Gobierno tiene previsto presentar el diseño de este 'banco malo' el próximo 24 de agosto, desde Adicae se asegura que hasta el momento este instrumento está pensado para reactivar el mercado y luego volver a los "vicios" de la situación anterior sin introducir reformas que corrijan un "mercado tóxico que no es la solución, sino el problema".

A pesar de este anuncio de Adicae, el sector bancario ha sido uno de los grandes impulsos del selectivo en la jornada de este jueves, junto al de la construcción, permitiendo al Ibex 35 dispararse un 4,05 por ciento, reconquistando la cota de los 7.400 enteros, nivel que no registraba desde el mes de abril.

El parqué de Madrid se desmarcó del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde las compras cundieron con menos entusiasmo. Milán subió un 1,9 porciento y París y Francfort sumaron un 0,6en ambos casos, mientras que Londres terminó casi en tablas.