Alepo. Un niño monta en una carretera en la que hay un camión de transporte de gasolina en llamas - Reuters

TW
0

El presidente sirio, Bashar al Asad, insistió ayer en que el conflicto se trata de una conspiración internacional para expulsarle del poder y prometió derrotar a las fuerzas que operan en su contra. Mientras tanto, los rebeldes derribaron un helicóptero del Ejército sirio mientras bombardeaba Damasco.

"Este plan no va dirigido solo contra Siria, sino también contra la región entera de la que Siria es parte fundamental", declaró el presidente en un encuentro con el presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Shura (Asamblea Consultiva) de Irán, Alaeddin Boroujerdi.

El presidente sirio, al que cita la agencia oficial y portavoz de su régimen, insistió en la necesidad de enfrentarse "con firmeza en su resistencia para defender los derechos legítimos del pueblo sirio sin importar la escala a la que estén cooperando países de Occidente y algunos países regionales cuyo objetivo es desviar a Siria de sus valores".

Boroujerdi por su parte, subrayó los intereses comunes entre ambos países, y destacó que la seguridad de Siria es la seguridad de Irán. El oficial sirio ha insistido que las consultas entre ambos gobiernos son constantes a la hora de poner fin al conflicto, y que este diálogo es un elemento esencial para el éxito de cualquier iniciativa.

"Ambos países son como el acero", cita la agencia oficial al alto responsable iraní, quien subrayó los parecidos entre ambos países en época de crisis "los poderes occidentales no pueden minar el resistente papel de Teherán y Damasco en la región".

Bombardeo
Mientras tanto, los rebeldes derribaron un helicóptero del Ejército sirio en el momento en que bombardeaba Jobar, un barrio del noreste de Damasco en el que estallaron fuertes combates entre las tropas del régimen de Bashar al Asad y los insurgentes, según informaron los propios rebeldes y varios testigos.

Según los testigos, el helicóptero se incendió después de ser alcanzado por un proyectil y se estrelló posteriormente en el vecino distrito de Qabun.