TW
0

La Organización Médica Colegial (OMC) aseguró ayer que tiene el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que los profesionales sanitarios no podrán ser penalizados o sancionados por atender a los inmigrantes en situación irregular. Asimismo, Andalucía se ha pronunciado en este asunto para garantizar la atención médica a los inmigrantes irregulares por motivos "humanitarios" y "de salud pública".

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, confirmó, durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares organizada en colaboración con la Fundación Kovacs, que "a los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante".

Y es que, con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud, que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, los médicos tenían "dudas" sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles'.

No obstante, como reconoció Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento de Ana Mato les haya confirmado que podrán seguir atendiendo a sus pacientes y que "no se va a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.