FARC. El comandante Darío Jaramillo en rueda de prensa - Reuters

TW
0

La negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo, según informó ayer el presidente del país Juan Manuel Santos. Previo a este anuncio, se supo que las fuerzas de seguridad colombiana habían bombardeado un campamento de las FARC situado en el norte del país, donde murieron varios guerrilleros.

"Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y la FARC que establece un procedimiento, un hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación", dijo el mandatario.

Tal y como informó Santos, el proceso de negociación de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzará en octubre en Oslo y se trasladará posteriormente a Cuba, como parte de un acuerdo que lograron las partes para iniciar los diálogos.

El diálogo, sin intermediarios ni concesiones en el ámbito de la seguridad, contará con la participación de Noruega y Cuba como "anfitriones y garantes", y con la de Venezuela y Chile en calidad de "acompañantes".

Este diálogo, según Santos, supone una "oportunidad real" para lograr la paz, entre otras razones porque existen "suficientes garantías" y no implicará concesiones en el ámbito militar.

Santos compareció en un discurso televisado para dar detalles de un proceso que ha considerado histórico y del que ve buenas perspectivas, aunque ha subrayado que "el éxito no se puede dar por descontado".

Las conversaciones "se mediarán en meses, no en años", apuntó el presidente, quien ha dejado claro que la continuidad del diálogo depende de revisiones "cada cierto tiempo". "Si no hay avances, sencillamente no seguimos", dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano.