Pauline Marois. La líder independentista, que fue objeto de un atentado frustrado, celebra su victoria - Reuters

TW
0

Canadá respiró ayer un poco más tranquila y satisfecha tras la exigua victoria del soberanista Partido Quebequés en las elecciones legislativas celebradas el martes en Québec, lo que parece alejar un nuevo referéndum independentista.

El soberanista Partido Quebequés (PQ) ganó las elecciones legislativas en la provincia canadiense, pero sin mayoría absoluta del Parlamento provincial y con un asesino que mató a una persona e intentó acabar con la vida de la dirigente independentista Pauline Marois.

Según informó la Dirección General de Elecciones de Québec, el PQ liderado por Pauline Marois obtuvo el 31,9 por ciento de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento provincial.

Aunque el PQ tendrá 3 diputados más que los obtenidos en las anteriores elecciones, el partido ha perdido apoyo popular al pasar del 35,1 por ciento de los votos en 2008 al 31,9 actual.
En segundo lugar se situó el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), de tendencia federalista, que recibió el 31,2 por ciento de los votos y contará con 50 diputados, 16 menos que los obtenidos en las elecciones de 2008.

El tercer puesto es para la nueva formación política Coalition Avénir Québec (CAQ), un partido conservador nacionalista, que consiguió el 27 por ciento de los votos y 19 diputados.

Finalmente, el izquierdista Québec Solidaire, tuvo un 6 por ciento de los votos y contará con 2 diputados en el parlamento provincial.

La jornada electoral terminó de forma dramática.Un individuo de 50 años disparó en el local de Montreal en el que Marois estaba pronunciando su discurso de victoria y mató a una persona.

La Policía de Montreal dijo que el individuo, que fue detenido poco después en las afueras del edificio, hirió de gravedad a otra personas y provocó un incendio en la parte trasera del local en el que el Partido Quebequés celebraba su triunfo electoral.

El supuesto atentado contra Marois se produjo justo cuando expresaba su deseo de que Québec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá.
"Queremos un país. Y lo tendremos" dijo Marois.