José Bretón. El juez le procesa por asesinar a sus dos hijos - Archivo

TW
0

Giro en el caso Bretón. El juez dictó ayer un nuevo auto de procesamiento contra el padre de los niños, al que procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, tras tres informes que concluyen que los restos hallados en Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos. En el mismo día, la Policía asumió el posible error y relevó de sus funciones a la forense que dijo que los restos eran animales.

José Luis Rodríguez Lainz, el juez del caso, dictó ayer este nuevo auto por el que procesa a José Bretón por el doble delito de asesinato de sus hijos, Ruth y José.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, informó del nuevo auto que se ha dado tras conocerse los tres informes que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

Sánchez de Puerta también comentó, tras hablar con el magistrado, que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada, y las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.

Por su parte, el juez dictó nuevas instrucciones como señalar una nueva fecha para que el acusado declare y suspender la declaración testifical de los dos hijos menores de Catalina, la hermana de Bretón.

Asimismo, "se acuerda librar oficio a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para que se emita dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura".

Al tiempo, reclamó que se comunique dicha resolución a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, "para su constancia, así como para que colabore con los peritos designados", concluyó Sánchez de Puerta, quien visitará a Bretón en la prisión para preparar la defensa.

Relevo
La Dirección General de la Policía ha relevado de sus funciones a la técnica de antropología de la Comisaría General de Policía Científica que dijo que los restos eran de animales. De esta forma, la Policía reconoce su "error" tras tres informes elaborados por expertos que coinciden en que se trata de restos humanos y que podrían corresponder a Ruth y José.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, se trata de Josefina Lamas, licenciada en Medicina y que trabaja para la Comisaría General de Policía Científica desde mediados de los años 90.

Paralelamente, Policía ha abierto oficialmente una investigación interna sobre el primer informe de la Policía Científica. Según un comunicado de la Policía, esta decisión se produce tras el auto judicial emitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que confirma que entre los restos analizados hay huesos humanos.

Con esta decisión, la Policía Nacional pretende concretar las circunstancias que motivaron "el error del primer informe" de la técnica del caso. Además, el objetivo de esta investigación es establecer las medidas pertinentes para evitar que se repita el error.
Mientras tanto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han recogido tierra de las inmediaciones de la hoguera, en la que se hallaron los restos óseos, para comprobar si en realidad corresponden con los de los niños desaparecidos.

En concreto, los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han pedido estas muestras para intentar analizar las diferencias entre los sedimentos recogidos la semana pasada dentro de la hoguera, compararlos con los de los alrededores e intentar extraer AND.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Justicia explican a Europa Press que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses podría comparar el AND de los restos hallados en la hoguera con el de Ruth y José.

Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de AND.

El portavoz de la plataforma 'Justicia para Ruth y José', Antonio Santiago, condenó ayer el "doble asesinato".