Madrid. Manifestación contra la llegada de Eurovegas ayer en la Puerta del Sol - Reuters

TW
0

La compañía de Sheldon Adelson Las Vegas Sands ha escogido Madrid para levantar su complejo Eurovegas, una decisión que han celebrado Comunidad, Ayuntamiento de la capital y patronal, pero que han lamentado oposición y sindicatos.

Las Vegas Sands Corp., grupo del que es accionista mayoritario el magnate estadounidense Sheldon Adelson, confirmó ayer que la Comunidad de Madrid albergará su proyecto de ocio y juego, pero no concretó el suelo en el que se ubicará ni su extensión final.

Los terrenos candidatos son tres: Alcorcón, Paracuellos del Jarama/Torrejón y Valdecarros (este último en el término municipal de Madrid), y Las Vegas Sands anunciará más adelante cuál es el elegido para acoger una inversión de unos 17.000 millones de euros, que generará unos 260.000 puestos de trabajo, según la compañía.

Con todo, Las Vegas Sands señaló que el proyecto "está en fases muy tempranas y pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa".

Tras varios días de rumores y espera de confirmación, ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid recibiócon "satisfacción contenida" el anuncio, en palabras de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Mariño celebró que Adelson no haya tomado la decisión "por suerte" sino en base al trabajo "arduo" que ha llevado a cabo el Gobierno regional al poner en valor las infraestructuras y las posibilidades económicas de la región.

"Es el primer paso. Ahora hay que seguir trabajando, el inversor y nosotros, para que este proyecto se consolide", dijo, antes de apuntar que hay cuestiones jurídico-legales que a partir de este momento habrá "que poner en marcha".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tachó de "magnífica noticia" el anuncio, especialmente en los momentos "difíciles" que atraviesa España, ya que una nueva inversión extranjera es un estímulo de cara al futuro y un motor de regeneración económica y de creación de empleo.

Eurovegas contó ayer con el respaldo político del PP, cuya secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dio la bienvenida a "todos los proyectos que puedan permitir que se generen puestos de trabajo".

Toda la oposición, por el contrario, manifestó su postura en contra.

Así, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguróque Eurovegas parte de dos "mentiras": ni es un centro de ocio para familias, ni va a crear el empleo prometido, y advirtió de que su partido estará "muy vigilante" ante las "condiciones secretas" que hayan pactado el Gobierno regional y Adelson, porque "la ley debe ser igual para todo el mundo".

Gregorio Gordo, líder de IU-Madrid, coincidió en que el empleo anunciado es un "cuento chino", y remarcó que precisamente el estado de Nevada -donde están Las Vegas-, es el de mayor paro de Estados Unidos. Igual que Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, avisó de que Eurovegas viene a España a "usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y para hacer un "paraíso fiscal" para el dinero negro.

UPyD también está en contra, como dijo su portavoz en la Asamblea Luis de Velasco, para quien un modelo basado en el juego no es el adecuado para impulsar la economía, y pidió que los recursos de Madrid se destinen a iniciativas que creen empleo de más calidad.