"Estelada". Una abuela y sus nietas en Sant Pere de Torelló - Reuters

TW
0

Cataluña ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no estar "sordo" ante la gran manifestación que se ha convocado en el centro de Barcelona para hoy martes, Diada de Cataluña, jornada "histórica" para la que se ha pedido una participación masiva. Ante esta manifestación, el PP ha acusado a Artur Mas de usarla como "coartada" para esconder sus políticas y no abordar la crisis.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresó a través de su mensaje institucional con motivo de la Diada que hace suyo el "clamor" de la gente que acudirá a la marcha independentista de hoy en Barcelona. "Mi corazón está con vosotros", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, el cargo de mayor rango del Ejecutivo autonómico que acudirá a la marcha, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pidió ayer a Rajoy que no esté sordo ante esta Diada.

En una entrevista en RNE-Radio 4, Ortega aseguró que el Gobierno central está consiguiendo con su estrategia convertirse en una "fábrica de independentistas". Además, instó a la ciudadanía catalana a secundar la marcha y dijo que la Diada será una jornada "histórica" en la defensa de la dignidad de este territorio.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, pidió la participación masiva en los actos de la Diada, tanto los institucionales como los organizados por la sociedad civil.

En declaraciones ayer a los medios en Barcelona durante el ensayo del acto central de la Generalitat, invitó a los ciudadanos a expresar con claridad su descontento y a manifestarse de forma pacífica y positiva, sumando esfuerzos en la misma dirección "con todos los matices que uno quiera".

Es un día que puede hacer historia y lanzar un mensaje claro al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional", apuntó.

Al ser consciente de que Cataluña será observada desde muchos ámbitos, se quiere aprovechar esta jornada para lanzar un mensaje al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional, sobre las demandas de Cataluña.

"Tenemos que aprovechar este escaparate que tendremos en todas partes, y mucho más allá de nuestras fronteras, para demostrar lo que somos, pensamos, manifestamos, y cómo nos afirmamos como nación y país", expuso Homs.

Aunque no aclaró si participará en la manifestación, también señaló que la marcha mostrará "cómo y hasta qué punto se mueven las cosas" en Cataluña y que su éxito reforzará el planteamiento de transición nacional del Gobierno catalán.

De esta forma, el Gobierno catalán y el Parlamento autonómico han elaborado un programa de la Diada Nacional de Cataluña del 'Onze de setembre' que quieren que sea una jornada de afirmación nacional que sirva de "escaparate" al mundo para demostrar qué es Cataluña y qué demandan sus ciudadanos.

La Generalitat celebrará el acto central de la Diada a las 11.30 horas de este martes en el parque de la Ciutadella de Barcelona, que estará presentado por la periodista Mónica Terribas e incluye undesfile solemne de los Mossos.