Saná. La embajada de los EEUU fue asaltada, aunque las fuerzas del orden de Yemen restablecieron el orden en el recinto - Reuters

TW
0

Las autoridades libias han arrestado a cuatro personas por su implicación en el asalto al Consulado de Estados Unidos en Benghazi, que acabó el miércoles con la vida del embajador estadounidense, Christopher Stevens, han confirmado fuentes de la investigación al diario 'The Wall Street Journal'.

La misma fuente ha informado de que las fuerzas de seguridad mantienen bajo vigilancia a un elevado número de personas para intentar esclarecer el ataque y detener a sus responsables. Las autoridades han organizado una fuerza combinada para arrestar a los autores del ataque, una unidad que reúne agentes de diferentes especialidades, incluidos los del servicio de Inteligencia y funcionarios de los Ministerio de Defensa e Interior.
La fuente no ha querido concretar cuántos sospechosos están vigilando las fuerzas de seguridad para no interferir en el desarrollo de las investigaciones en curso. "Ahora hay un grupo que está bajo custodia pero hay otro grupo que estamos siguiendo para saber con quién están conectados, estamos vigilando sus llamadas", ha afirmado.

La enviada especial del diario 'The Wall Street Journal' en Benghazi, Margaret Coker, ha asegurado que no percibe ningún refuerzo del dispositivo de seguridad en las calles de esta localidad tras las protestas que culminaron con el asalto al Consulado de Estados Unidos.

Primeros arrestos

Las autoridades libias ya han realizado los primeros arrestos en relación al ataque sufrido el pasado martes por el consulado de Estados Unidos en Benghazi, según el viceministro del Interior libio, Wanis Sharif, que de esta forma ha confirmado una información adelantada previamente de forma extraoficial.

Sharif ha confirmado que "varias personas han sido arrestadas", sin dar una cifra concreta. Estos sospechosos "se encuentran bajo investigación", ha explicado, en declaraciones a Reuters. "Estamos reuniendo pruebas", ha añadido.

Embajada en Yemen

El Gobierno de Yemen ha asegurado que el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Saná ya ha concluido sin víctimas y se ha comprometido a cumplir sus "obligaciones internacionales" y a proteger a las representaciones diplomáticas en su país.
En un correo electrónico remitido a Reuters, la Embajada de Yemen en Washington ha expresado la condena del Gobierno del país árabe al asalto y ha asegurado que las fuerzas del orden han conseguido restaurar el orden en el recinto.

"Afortunadamente no se han registrado víctimas de este caótico incidente", prosiguió. "El Gobierno de Yemen va a cumplir sus obligaciones internacionales y a garantizar la seguridad de los representantes diplomáticos y a incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores de todas las misiones extranjeras", agregó el comunicado.
Cientos de manifestantes yemeníes asaltaron este jueves la Embajada de Estados Unidos en Saná en protesta por la difusión por Internet de una película norteamericana sobre el Profeta Mahoma considerada blasfema por los musulmanes.

Los manifestantes rompieron las ventanas del cuerpo de seguridad, en el exterior de la Embajada, antes de derribar la puerta principal de este complejo fuertemente fortificado, situado en el este de Saná, según fuentes presenciales. Los guardias de seguridad abrieron fuego y en un primer momento se informó de víctimas en los dos bandos, sin más detalles.

Durante el asalto, los jóvenes manifestantes gritaban lemas como "Te redimimos, Mensajeros de Dios" o "Alá es Grande", mientras lanzaban piedras contra la Embajada, quemaban automóviles y escalaban los muros del recinto.