Portaaviones. En medio de las tensiones marítimas China botó ayer su primer portaviones - Reuters

TW
0

El encuentro ayer en Pekín entre el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Chikao Kawai, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, en torno a la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, concluyó sin que se alcanzara acuerdo alguno y con el único compromiso de "continuar las conversaciones" al respecto.

Ese fue el resumen ofrecido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, durante una rueda de prensa en la que no quiso especificar cuándo continuarán las "conversaciones".

"Esos detalles los tengo que consultar", se limitó a responder al respecto.

Por su parte, el viceministro chino aseguró, a través de un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que ambas partes habían mantenido "un cándido y profundo intercambio de puntos de vista durante el encuentro".

No obstante, enfatizó que las "Diaoyu y sus islas afiliadas han sido territorio sagrado chino desde la antigüedad, tal y como demuestran las pruebas históricas y legales".
"Japón, sin embargo, ha tomado la vía ilegal al nacionalizarlas", añadió.

La citada "nacionalización" se refiere al episodio que desató las tensiones entre ambos países cuando, hace dos semanas, Tokio anunció la compra de tres de los islotes del archipiélago, lo que provocó el envío de barcos patrulla procedentes de China y Taiwán (que también se las disputa) a las aguas más cercanas.

La última flota en llegar ha sido la formada por docenas de pesqueros taiwaneses, que se acercó a la zona a reclamar su derecho a faenar y las abandonó poco después, tras recibir cañonazos de agua por parte de los guardacostas japoneses.