Ankara. El parlamento turco autorizó las operaciones militares fuera de las fronteras del país. - Reuters

TW
0

Turquía solicitó ayer en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve a cabo las "acciones necesarias" para "poner fin a estos actos de agresión", en alusión al lanzamiento de un obús sirio a territorio turco.

El embajador turco en Naciones Unidas, Ertugrul Apakan, también ha solicitado al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco, Gert Rosenthal, que garantice "el respeto de Siria a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Turquía". Apakan ha subrayado que se trata de "un acto de agresión de Siria contra Turquía", así como de "una flagrante violación del Derecho Internacional y de una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales".

Alrededor de las 16.00 horas, un obús procedente de Siria ha caído en una zona residencial de la localidad turca de Akçakale, situada en el sureste de Turquía, acabando con la vida de cinco personas: una mujer y sus cuatro hijos. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha atribuido el ataque a fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y sobre las 21.00 horas ha respondido atacando varios objetivos ubicados en el país vecino.

Declaración
Rusia impidió ayer la aprobación de un proyecto de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque con mortero perpetrado contra Turquía desde Siria y ha propuesto un texto menos duro que pide "moderación" en la frontera sin denunciar el incumplimiento de las leyes internacionales.

La declaración propuesta por Rusia, obtenida por la agencia Reuters, dice: "Los miembros del Consejo de Seguridad piden a las partes que actúen con la máxima moderación y eviten enfrentamientos militares que puedan derivar en un agravamiento de la situación en la zona fronteriza entre Siria y Turquía".

En el texto, que aunque se aprobase no sería vinculante, también se pide a Siria y a Turquía que "reduzcan la tensión y emprendan el camino hacia la resolución pacífica de la crisis siria". El ataque realizado desde territorio sirio este miércoles causó la muerte de cinco civiles turcos.

El proyecto de declaración de Rusia mantiene algunas frases que aparecían en el texto que había propuesto Azerbaiyán e insta al Gobierno sirio a investigar la agresión. Según un diplomático de un país occidental, Estados Unidos también ha presentado enmiendas para "fortalecer" el texto original.

FRASE ELIMINADA POR RUSIA
El borrador original, que circuló en el Consejo de Seguridad este miércoles, condenaba "de la manera más enérgica", el bombardeo de una localidad turca por parte del Ejército sirio y reclamaba que se dejase de violar la integridad territorial de Turquía.

"Esto es una demostración de que la crisis de Siria se está extendiendo a países vecinos de una manera alarmante", señalan las dos versiones. Sin embargo, Rusia ha propuesto eliminar la siguiente frase: "Estas violaciones del Derecho Internacional constituyen una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales".