Vigilancia. Un grupo de soldados turcos en un puesto fronterizo con Siria - Reuters

TW
0

El Ejército turco volvió a atacar ayer territorio sirio, en respuesta al lanzamiento de un proyectil de mortero desde el país vecino, según ha informado el gobernador de Hatay a la agencia de noticias Anatolia. Las Fuerzas Armadas turcas continúan así con las represalias al régimen de Bashar al Assad en un enfrentamiento que comenzó el miércoles cuando un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio acabó con vida de cinco personas en la localidad turca de Akçakale.

El Gobierno turco atribuyó ese primer ataque a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y pidió una reunión urgente del Consejo Atlántico, que concluyó con un comunicado de condena por parte de la OTAN. El jueves, las Fuerzas Armadas turcas atacaron objetivos sirios en respuesta al primer ataque y el Parlamento autorizó al Ejecutivo a enviar tropas al extranjero para poder desplegar efectivos en un eventual enfrentamiento con Siria.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una declaración de condena al régimen sirio por el ataque de Akçakale, horas después de que el régimen de Bashar al Assad pidiera perdón a Turquía por el bombardeo con la mediación de la ONU.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan,señaló ayerque los que prueben la capacidad y el poder de disuasión de Turquía cometerán un "grave error", en un mensaje dirigido a las autoridades sirias tres días después del lanzamiento de un obús desde Siria y el bombardeo turco sobre suelo sirio.

El Ejército sirio lanzó un obús contra una localidad del sureste de Turquía en la que murieron cinco personas. Ankara bombardeó algunos objetivos militares sirios el miércoles y el jueves y se ha mostrado dispuesta a aumentar los ataques en caso de que el conflicto sirio sobrepase sus fronteras.

En los bombardeos ordenados por las autoridades turcas murieron varios militares sirios. El Parlamento turco ha autorizado al Ejecutivo a declarar la guerra a Siria y realizar incursiones en el país vecino. "No estamos interesados en una guerra, pero no estamos muy lejos de que ocurra. Esta nación se encuentra donde está hoy habiendo participado en varias guerras intercontinentales", ha indicado Erdogan a una muchedumbre en Estambul.

"Aquellos que intentan probar el poder de disuasión de Turquía, su toma de decisiones y su capacidad, estarán cometiendo un grave error", ha afirmado. "Cuando dicen 'si quieres paz prepárate para la guerra', quieren decir que llegado el momento, la guerra se convierte en la clave para la paz", ha asegurado.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el jueves el ataque por parte del Ejército sirio. Estados Unidos ya ha advertido de que defiende el derecho de Turquía, miembro de la OTAN, a mantener la seguridad en su territorio.