TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y considera que no logrará reducirlo por debajo del 3 por ciento que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2017, según recoge la última edición de su informe 'Fiscal Monitor'.

En concreto, el FMI prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7 por ciento, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013, el FMI mantiene sin cambios su estimación del 5,7 por ciento, que contrasta con el 4,5 por ciento acordado por España con sus socios europeos. En 2014, para cuando el déficit debería ser ya inferior al 3 por ciento, la institución presidida por Christine Lagarde, espera que se sitúe en el 4,6 por ciento. Para años posteriores, prevé que cierre 2015 en el 3,9 por ciento, 2016 en el 3,2 por ciento y 2017 en el 2,8 por ciento, cuando por fin cumpla con las normas recogidas en el PEC.

El Fondo destaca los esfuerzos de consolidación adoptados en España para reducir el déficit en alrededor de cuatro puntos porcentuales entre 2012 y 2013, mediante la combinación de mayores impuestos indirectos, el IVA, y un recorte de los salarios públicos y de las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad de 2012 muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal y, aunque cree que "significativas medidas fiscales" comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 6,3 por ciento para todo el año se ha incrementado".

De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que la UE dude de la credibilidad del presupuesto de España para 2013 y ha sostenido que todos los países reconocen los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit. Guindos ha insistido además en que las negativas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional sobre España "no están escritas en bronce" y ha anunciado que trabajará para mejorarlas.

El FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,5 por ciento en 2012 y un 1,3 por ciento en 2013 (frente al 0,5 por ciento que calcula el Gobierno). Vaticina además que España no cumplirá los objetivos de déficit para este año y el siguiente y sólo logrará situarse por debajo del 3 por ciento en 2017.

Estas cifras "son absolutamente respetables pero no están escritas en bronce", ha dicho De Guindos al ser preguntado por si el Gobierno se verá obligado a adoptar nuevos ajustes o a pedir más tiempo a Bruselas para corregir el déficit excesivo.