Manifestaciones. Las autoridades desplegaron 6.000 agentes para velar por la seguridad de la canciller Angela Merkel - Reuters

TW
0

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento. Los manifestantes han tratado de romper el cordón de seguridad y llegar al lugar en el que Merkel se encontraba reunida con el primer ministro griego, Antonis Samaras, a unos cientos de metros de la plaza Sintagma.

La Policía ha detenido a decenas de manifestantes en la que reconoce que ha sido una de las mayores manifestaciones en meses en el país. Las autoridades han desplegado 6.000 agentes para velar por la seguridad de la canciller alemana durante las escasas seis horas que durará su visita, la primera en tres años desde que estalló la crisis de deuda en Grecia.

Según el diario 'Kathimerini', el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.

Torturas y humillaciones

Quince manifestantes antifascistas que fueron detenidos el 30 de septiembre en Grecia por un enfrentamiento con seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado han denunciado este martes que, durante su reclusión en la Dirección General de la Policía en Atenas, han sufrido torturas y humillaciones como las registradas en la prisión iraquí de Abú Ghraib, ha informado el diario británico 'The Guardian'. Otros 25 manifestantes que fueron detenidos un día después cuando protestaban por el arresto de los quince primeros también han denunciado que fueron golpeados y que les obligaron a desnudarse y a arrodillarse ante los agentes de la Policía en ese mismo edificio.

En declaraciones al diario británico, varios de los manifestantes detenidos el 30 de septiembre han asegurado que fueron abofeteados y golpeados por un mando policial mientras otros cinco agentes observaban la agresión, recibieron escupitajos y fueron "utilizados como ceniceros" porque "apestaban". Además, les obligaron a mantenerse despiertos toda la noche colocándoles linternas y punteros laser apuntándoles a los ojos. Algunos de los arrestados han afirmado que les causaron quemaduras en su cuerpo con mecheros y que los agentes les grabaron con sus teléfonos móviles y les amenazaron con difundir esas imágenes por Internet y facilitarles sus datos a los miembros de Amanecer Dorado.

El partido Amanecer Dorado se hizo famoso tras las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en junio de 2012 y en las que logró hacerse con 18 escaños en el Parlamento. En la actualidad, está situado como tercera fuerza política tras los conservadores de Nueva Democracia y el partido de izquierdas Syriza.