Pleno. Populares, socialistas y UPyD subrayaron la inconstitucionalidad de la propuesta de ERC - Archivo

TW
0

El PP, el PSOE y UPyD expresaron ayer su rechazo a la proposición no de ley defendida por ERC en el Pleno del Congreso para que el Gobierno transfiera a la Generalitat la facultad de convocar referendos argumentando que esta propuesta está fuera de la Constitución. Pese a esta negativa, el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, dio por hecho que su comunidad celebrará una consulta sobre la autodeterminación porque "la democracia siempre gana".

Durante su intervención, Bosch repitió insistentemente que lo que quiere su formación es que los catalanes voten, que el ejercicio de este derecho no puede ser ilegal y que ERC no renunciará nunca a la vía "bilateral, dialogante y pacífica" para lograr que esa consulta sea una realidad. "Veni, vidi, vota", agregó.

Desde su punto de vista, las "amenazas" con las que el Gobierno responde a la posible convocatoria de un referéndum son un "síntoma de debilidad". "Usarán su mayoría conseguida en las urnas para impedir que la gente vote, incluso los que están en contra de la independencia", afirmó Bosch, antes de añadir que el PP "vencerá en el hemiciclo, pero no convencerá". "Queremos votar y votaremos porque la democracia siempre gana", apostilló.

NULO RIGOR TÉCNICO

Por su parte, los representantes de PP, PSOE y UPyD hicieron hincapié en la inconstitucionalidad de la propuesta de ERC. Así, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el 'popular' Arturo García Tizón, descalificó el texto por su "nulo rigor técnico" y dejó claro que su formación votará en contra por "respeto" a sus votantes y a la Carta Magna.

En concreto, acusó a ERC de haber puesto sobre la mesa una "modificación constitucional encubierta" y recordó a los republicanos que "la soberanía nacional es única", que reside en el pueblo español y que no existe una soberanía por cada comunidad autónoma. "La Constitución no permite que decisiones que afectan a todos los ciudadanos sólo tengan el pronunciamiento de una parte del pueblo español", resumió García Tizón.

En la misma idea incidió el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, quien afeó a ERC que someta a debate un tema tan "serio, delicado y trascendente" desde la "frivolidad" y el "oportunismo". Pero Jáuregui no se quedó en los argumentos jurídicos y entró de lleno en la vertiente política del asunto.

NO ES LA SOLUCIÓN

Subrayó que el PSOE "no tiene miedo" a que el pueblo vote, pero que considera que el problema identitario catalán no va a resolverse con una "consulta sobre dos posiciones extremas relativas a la independencia". "Eso no es la solución de nada, sino el problema de todo y de todos", advirtió.