TW
0

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) abogó ayer por que el Gobierno español pida el rescate "cuanto antes" a sus socios europeos, aunque reconoció que si no lo ha hecho ya "es porque se de la circunstancia de que ahora hay países del centro de Europa que no dan el visto bueno a que se ponga en marcha esa línea de ayuda".

Durante un encuentro con la prensa para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, el director general del organismo, Joaquín Trigo, aseguró que España no podrá salir de la crisis sin ayuda "y mucho menos financiándose con unos intereses del 6 por ciento mientras otros países de Europa lo hacen al 1 por ciento".

Para el presidente del IEE, José Luis Feito, que la UE autorizara una línea de ayuda para España que permitiera al Banco Central Europeo (BCE) comprar deuda en los mercados secundarios "sería bueno, pero por otro lado está la condicionalidad que se le exigiría al país".

En este sentido, Feito advirtió de que cualquier tipo de rescate tiene unas condiciones, "y eso es lo que tiene que estudiar el Gobierno, pues no se puede pedir una ayuda sin más y con unas condiciones malas para el país".

Feito señaló además que "será difícil" alcanzar el objetivo del 4,5 por ciento de déficit sobre el PIB pactado con Bruselas para 2013 "sin recortar aún más el gasto corriente" ya que los presupuestos tienen que contar con la "probable" desviación de las cuentas de 2012.

El presidente del IEE y de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE afirmó que las cuentas públicas de 2013 contemplan unas previsiones macroeconómicas "algo optimistas".

Además, según el IEE, hay partidas, como las destinadas a pensiones o prestaciones por desempleo, que "probablemente" están infravaloradas.

Sin embargo, esta desviación podría ser compensada por la cuantía reservada al pago de intereses de la deuda que, según asegura la institución, está sobrevalorada.

Según Feito, actualizar las pensiones en función del IPC de noviembre, como indica la ley de la Seguridad Social, sería un "dislate" desde el punto de vista de la recuperación.

El presidente del IEE destacó como aspecto positivo que el Gobierno está "verdaderamente decidido a corregir el abismal desequilibrio presupuestario" registrado en 2011. Esto se aprecia, en las medidas "correctoras", como la subida de los tipos del IVA.