Bolinaga. El etarra, muy delgado por las complicaciones de salud, en el vehículo de su hermano - Reuters

TW
0

El preso de ETA enfermo terminal de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, salió ayer tarde del hospital donostiarra donde ha permanecido ingresado para dirigirse a su domicilio en Mondragón (Guipúzcoa).

Uribetxebarria, muy delgado, salió por su propio pie del Hospital Donostia a las 19.25 horas acompañado por su hermano, que conducía el coche que les llevó hasta Mondragón, según indicaronfuentes del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

Vestido con un chándal oscuro, con boina y unas gafas colgando del cuello, el preso etarra, que llevaba en la mano una botella de agua, se abrazó al portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, Jon Garai, e hizo un gesto de saludo a las cámaras de televisión antes de abandonar el centro hospitalario.

Fuentes cercanas al caso hinformaron a Efe de que Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa 48 kilos.

El proceso para recibir el alta hospitalaria se ha prolongado porque el médico que le ha tratado ha tenido que redactar el informe médico que Uribetxebarria tiene que enviar a Instituciones Penitenciarias. Fuentes jurídicas explicaron que el recluso ha finalizado la fase de tratamiento de quimioterapia y radioterapia y que su salud se ha visto agravada por unos trombos que sufrió hace unos días.

De momento, según las mismas fuentes, Uribetxebarria no recibirá ningún otro tratamiento en su domicilio.