TW
0

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, aseguró ayer que Bildu ha "atravesado una línea roja" con sus declaraciones lamentando la detención de etarras y añadió que tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado deberían tomar nota. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulces, aseguró que la Fiscalía examina "día a día" las actividades de Bildu que pudieran vulnerar la Ley.

El ministro del Interior advirtió a Bildu de que ha cruzado "una línea roja" después de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, haya asegurado que el Gobierno "va por mal camino si arresta a etarras" y "no tiene ni idea de qué es un proceso de paz".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz subrayó que Bildu "ha perdido una vez más" la "oportunidad" de condenar a ETA y de exigir a la banda terrorista "su disolución incondicional".

Pero además, a su juicio, la izquierda abertzale ha cruzado "la línea roja" que estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia en la que legalizó a Sortu, en la que fijó "una especie de decálogo de conductas" susceptibles de producir "un incidente de ilegalización sobrevenida".

"Es un doble grave error el que ha cometido, perdiendo la oportunidad de exigir a ETA su disolución incondicional y, además, lamentando esas detenciones", ha declarado el ministro, para añadir corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado iniciar en su caso el procedimiento.

Tras señalar que el TC establece que esas conductas deben producirse de manera "grave y reiterada", recordó que él ya dijo en su día que el "contador se ponía en marcha" y añadió que "convendría" que las instituciones correspondientes tomarán nota de que las declaraciones de Bildu "lo que han hecho es que ese contador se acelere".

Tras conocer las declaraciones del ministro, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó que la Fiscalía vigila cualquier actividad que pueda infringir la Ley de Partidos, y que si encuentra algo irregular actuará en consecuencia.

Torres-Dulce no quiso valorar las palabras del ministro, y aseguró que el organismo al que pertenece examina día a día" con ayuda de los Cuerpos de Seguridad del Estado "cualquier actividad que pudiera infringir la ley para extraer consecuencias".

Por su parte, la secretaria general de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el Gobierno tenía y tiene argumentos "de sobra" para actuar contra EH Bildu.