Artur Mas. Reclama una mayoría clara que avale el soberanismo - Archivo

TW
0

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, dijo ayer que "ni los tribunales ni la Constitución" podrán parar el proceso soberanista en Cataluña.
Durante un acto de apoyo electoral de miembros de la sociedad civil a Mas, este pidió una "mayoría excepcional" para un "momento excepcional" y aseguró que en las próximas elecciones habrá gente que dará a CiU votos que sean "prestados" para sacar adelante su proyecto.

"No se puede encabezar un proyecto de esta magnitud sin un liderazgo fuerte", subrayó.
Aseguró, sin concretar más, que siempre que sea necesario CiU "dará un paso atrás a favor" de este proceso, iniciado para que Cataluña pueda llegar a tener un estado como los otros de Europa, porque el proyecto va mucho mas allá de cualquier formación política y de cualquier persona, y su partido es un "instrumento" a favor del mismo.
Durante su discurso, el candidato de CiU y presidente de la Generalitat afirmó que Cataluña vive "momentos excepcionales", de lo que fue plenamente consciente durante la celebración de la última Diada, en la que una "riada" de gente salió a la calle para decir "basta" y apuntarse a un "proyecto de ilusión colectiva" y que, entonces, decidió ponerse "al lado de la gente".

Pidió que la voz de la calle "se transforme en votos en las urnas porque "nos jugamos mucho", y para que quede claro que en aquella manifestación no había "manipulación" ni "deriva nacionalista", sino una mayoría social para que Cataluña llegue a tener un estado como cualquiera de los que hay en Europa.

Tres siglos

Mas aseguró que ha llegado el momento de ejercer el derecho a la autodeterminación, que los catalanes no han podido disfrutar en tres siglos.
Pidió a la gente que "no tenga miedo" porque, si en las próximas elecciones catalanas se demuestra que hay un "clamor del pueblo", el proceso de Cataluña no lo podrá parar nadie. "Esto es lo que nos jugamos en las urnas", añadió.

"Si hay una mayoría rotunda y clara del derecho a decidir y de tener instrumentos de Estado, no se podrá pasar por alto el resultado del 25-N", dijo Mas, quien insistió en que por eso interesa un resultado "contundente" para que a España y a Europa les quede claro lo que Cataluña quiere.

También apuntó que ante los "ataques, provocación, insultos y amenazas" hay que responder con "serenidad" porque los que quieren llevar este debate al "terreno de la bronca" ganan en esta estrategia, pero "en el terreno de la democracia, ganamos nosotros".

Advirtió de que este proceso puede ser más complicado de lo que parece y "no es fácil" liderarlo porque hay gente que intentará desestabilizarlo, e insistió en que espera seguir con este proyecto hasta el final mientras tenga al pueblo a su lado.
Consideró "legítimo" que haya gente que diga que ha convocado elecciones anticipadas para no hablar de los recortes, lo que negó.