TW
0

La Comisión Europea prevé que la economía española decrezca un 1,4 por ciento este año y un 1,4 por ciento adicional en 2013 -frente a la contracción del 0,5 por ciento que calcula el Gobierno- debido al aumento del paro, que llegará al 26,2 por ciento el año que viene; el desendeudamiento del sector privado; las medidas de ajuste presupuestario y la restricción del crédito.

Sólo en 2014 se producirá una "mejora gradual" de la economía, con un crecimiento del 0,8 por ciento. Pero el paro se mantendrá ese año en el 26,1 por ciento.

En sus previsiones económicas de otoño publicadas este miércoles, el Ejecutivo comunitario vaticina que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE los próximos tres años.

En este marco, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este miércoles a España que concrete las medidas de ajuste presupuestario que pretende aplicar en 2014 para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, el déficit de España se situará en 2014 en el 6,4 por ciento del PIB, "muy por encima" del objetivo del 2,8 por ciento pactado por la UE, según ha admitido Rehn.

"Hemos animado a España a concretar pronto sus medidas de consolidación fiscal para 2014", ha dicho el vicepresidente de Asuntos Económicos. Rehn transmitió este mensaje al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado lunes en una reunión mantenida en México en el marco del G-20.

Por lo que se refiere a 2012 y 2013, años en los que España incumplirá también los objetivos de déficit, el responsable comunitario ha explicado que sus servicios están analizado si el Gobierno ha adoptado "medidas eficaces" para recortar el déficit, y ha dicho que tendrá en cuenta la reducción estructural más que los objetivos nominales.
medidas

"Estamos trabajando ahora para hacer nuestro trabajo, que es analizar si se han adoptado medidas eficaces por lo que se refiere al esfuerzo estructural de reducción del déficit", ha indicado Rehn. "No nos centraremos sólo en los objetivos nominales sino especialmente en el esfuerzo estructural". El dictamen de Bruselas estará listo "pronto", ha agregado, sin concretar fechas.

Si la conclusión es que el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit y que aún así no logrará los objetivos nominales por el empeoramiento de la situación económica, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo.

Es lo que ocurrió en julio, cuando España logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2 por ciento del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).