Triunfo. Obama recibió el apoyo de su familia tras conocerse los resultados electorales - Reuters

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en su primer discurso tras su reelección que vuelve a la Casa Blanca "más resuelto e inspirado", al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro del país al subrayar que "aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".

"Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la posibilidad de elegir su propio destino, nuestra Unión sigue avanzando. Avanza gracias a vosotros. Avanza gracias a que vosotros habéis reafirmado el espíritu que ha pasado guerras, depresiones, que ha levantado este país desde la desesperanza hacia la esperanza", ha puntualizado. "Nos une la creencia de que cada uno puede lograr sus sueños personales. Somos una familia estadounidense y nos caemos y nos levantamos juntos como pueblo", ha recalcado el mandatario del país norteamericano. Asimismo, el mandatario ha apuntado que ha hablado con el candidato republicano, Mitt Romney, para felicitarle "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".

"Hemos hecho esta batalla solo porque amamos a este país de forma profunda y nos preocupa su futuro. La familia de Romney ha decidido devolver todo lo que ha recibido de Estados Unidos a través del servicio público, y ese es el servicio al que rendimos homenaje", ha dicho Obama ante una multitud que ha interrumpido varias veces su discurso con aplausos y vítores.

En el capítulo de los agradecimientos, Obama ha tenido palabras especiales para todos los estadounidenses que han participado en la votación. "Ya hayan votado por primera vez o hayan hecho cola durante mucho tiempo para votar. Por cierto, tenemos que solucionar eso", ha manifestado en referencia a algunos retrasos registrados en diversos colegios electorales del país. "Ya hayan votado por Obama o por Romney, han hecho que se escuche su voz", ha reseñado.

Obama ha tenido palabras de agradecimiento también para el que ha sido su vicepresidente durante su primer mandato, Joe Biden, quien también repetirá cargo con la victoria demócrata en los comicios. De él, Obama ha dicho que es "el mejor vicepresidente de la historia" y le ha agradecido "su apoyo y su respaldo".
romney

El candidato republicano, Mitt Romney, ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección, al tiempo que le ha deseado "éxito" en los "numerosos retos" a los que se enfrenta actualmente el país norteamericano."Acabo de llamar al presidente Obama para darle la enhorabuena. Le deseo que tenga mucho éxito, porque es un momento importante para Estados Unidos. Hay muchos retos que superar", ha dicho Romney, ante cientos de seguidores en la ciudad de Boston.

A pesar de su derrota electoral, el candidato republicano ha defendido su proyecto político, subrayando de nuevo los problemas económicos del país norteamericano y la necesidad urgente de crear más puestos de trabajo. "Este país esta en un momento crítico, los ciudadanos tienen muchos problemas. Los líderes políticos y los ciudadanos tienen que ponerse a trabajar, tenemos que trabajar de forma conjunta toda la sociedad", ha apuntado. En este sentido, ha reiterado su compromiso con Estados Unidos. "Yo amo este país, creo en este país, y me preocupa este país, por eso me presenté a las elecciones presidenciales", ha explicado.