TW
0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno está examinando los pros y los contras de conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España de más de 160.000 euros. Ayer, representantes de varios ministerios mantenían una reunión en la que estudiaron la propuesta.

El titular de la cartera de Economía dijo que el Gobierno está examinando los pros y contras de dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros en España. Asimismo, reiteró que todavía no hay ninguna decisión tomada. "El Gobierno, como todos los Gobiernos, analiza siempre diferentes alternativas. Y sobre este tema no hay ninguna decisión tomada", explicó Guindos a su llegada al Eurogrupo, cuando le preguntaron por la polémica sobre este anuncio.

"Lo que hay es un análisis, es una alternativa que tiene pros y contras, como tienen todas las acciones, pero en estos momentos lo que le puedo asegurar es que no hay ninguna decisión tomada al respecto", resaltó el ministro de Economía.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aseguró que la decisión "no está tomada". En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre de la Industrial organizada por la CEOE, Soria recalcó que se trata de una propuesta que emana del Ministerio de Economía, a lo que añadió que "hay que poner sobre la mesa iniciativas para contribuir a que el 'stock' pueda ir saliendo a lo largo de los próximos años".

Ayer tuvo ugar una reunión en el Ministerio de Economía, donde representantes de varios ministerios estudiaron la propuesta. A la cita acudieron responsables de Interior, Fomento, Empleo, Economía, Hacienda y Exteriores para seguir analizando esta iniciativa en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva trabajando desde la pasada primavera, según reconoció ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las fuentes consultadas explicaron que el encuentro ya estaba previsto con anterioridad y que se suma a las reuniones "preliminares" que se han celebrado hasta ahora para analizar en detalle esta propuesta, que se aplica en algunos países de nuestro entorno como Portugal e Irlanda pero que cosechó las críticas de numerosas formaciones políticas, entre ellas el PSOE.

Reacciones
La Confederación Nacional de la Construcción explicó que "defiende" y "aplaude" la medida que estudia el Gobierno. A su juicio, "flexibilizar las condiciones de residencia para estos extranjeros es un incentivo importante para dinamizar el mercado y reducir el 'stock'".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó que "hay que estudiar seriamente" la propuesta, porque es necesario "ver que las consecuencias negativas no sean mayores que las positivas".

Mucho más contundentes fueron las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. La socialista mostró su "rechazo total y absoluto" a la propuesta, que calificó de "locura". A su juicio, se trata de una iniciativa "moralmente inaceptable".