TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su Ejecutivo trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre crecimiento y empleo, que apuntan a un descenso del PIB del 1,4 por ciento en 2013. Al respecto, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que sus previsiones son las que más se ajustan a la realidad.

Rajoy señaló, en la rueda de prensa junto con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, que a "nadie le gustaría" que las previsiones de la OCDE sobre la economía española se convirtieran en realidad. De hecho, recordó que la previsión del Gobierno para 2013 apunta a una caída del PIB del 0,5 por ciento.

Dicho esto, indicó que para este año la estimación inicial del Ejecutivo contemplaba un descenso de la economía del 1,7 por ciento, pero finalmente será "un poco mejor", celebró para remarcar que "al menos este año fuimos pesimistas". También aseguró que el Gobierno intenta ser "realista y decirle a la gente la verdad".

"Sabemos que no va a ser fácil, que costará superarlo, pero vamos a salir, en 2014 habrá en España crecimiento económico. Estas previsiones (de la OCDE) están ahí y hay que respetarlas, pero vamos a trabajar para superarlas como hemos hecho este año", reiteró Rajoy, que reconoció que ya le gustaría que España tuviera un crecimiento como el de Turquía, que en 2011 creció por encima del 8 por ciento.

A pesar de las previsiones de la OCDE, el jefe del Ejecutivo destacó que la economía española está registrando otros datos "que son más positivos", como el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13 por ciento, por debajo de la previsión del Gobierno, o la subasta del Tesoro, que coloc´ço ayermás de 4.000 millones de euros a tipos más bajos. "Nos animan a seguir trabajando", dijo.

Al ser preguntada al respecto, Currás, aseguró que las previsiones elaboradas por el Gobierno son las que más se ajustan a la realidad porque recogen las memorias económicas que acompañan a las iniciativas puestas en marcha y el impacto de las mismas.

Además, aseguró que "no deja de resultar significativo" que tanto la OCDE como otros organismos como la propia Comisión Europea hagan previsiones de este tipo cuando después dicen que España está cumpliendo y "hace lo que tiene que hacer".
El informe de la OCDE estima que en 2014 habrá una tímida recuperación del 0,5 por ciento.