Aniversario. Rubalcaba y Zapatero junto a Felipe González en el homenaje en el 30 aniversario de su llegada al poder - GPS

TW
0

El expresidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer de que el PSOE ha perdido su "vocación mayoritaria" y llamó a recuperarla, a lo que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que se propone hacerlo con un proyecto de "radicalismo reformista" y dando "el do de pecho" para servir a España".

"Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayoritaria", lanzó González, en una de sus primeras intervenciones ante 2000 personas, en el homenaje que le rindió el PSOE por el 30 aniversario de su primera toma de posesión. González debatía en el escenario del Palacio de Congresos de Madrid con Rubalcaba mientras en el auditorio escuchaban el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra, 40 exministros socialistas y decenas de cargos y exdirigentes socialistas.
"El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar", proclamó el expresidente, tras asegurar que ya en 1982 él tenía esa vocación de alcanzar la mayoría absoluta aunque su partido no lo creyese posible: "No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria".

Además, incidió en que para lograr la confianza de la mayoría es necesario que un líder político se vea capaz de ofrecer un proyecto creíble para la mayoría y avisó de que la "debilidad" del PSOE será debilidad de España, de manera que los socialistas tienen que recuperar su proyecto.

Por su parte, Rubalcaba replicó que, para reclamar apoyo mayoritario a los ciudadanos tiene que construir un proyecto que dé respuesta a sus preocupaciones. "El PSOE tiene que decirle a España por donde vamos a salir de la crisis porque nadie se lo dice", dijo, aprovechando para criticar al PP.

El jefe de la oposición definió este proyecto como de "radicalismo reformista", y precisó que debe ser algo más que un mero programa electoral, sino algo similar a lo que el PSOE hizo en 1982, dado que debe dar respuestas a problemas similares a los de entonces: el problema territorial, la crisis económica y el Estado del bienestar, que entonces se creó y ahora debe defenderse.

"Los partidos son fuertes sobre todo cuando se lo creen. Este es un gran partido que en este momento tiene un objetivo, tiene que volver a servir a España porque es verdad que España tiene que pasar por una situación muy difícil y es el momento de que el PSOE dé el do de pecho, de decirles a los españoles que no vamos a fallar", manifestó Rubalcaba.
Dio algunas pistas de por dónde irá ese proyecto, que incluiría "cambios electorales" para promover una democracia de "24 horas y siete días a la semana", en la que los políticos rindan cuentas de manera permanente. Y propuso a su partido "abrir una reflexión" sobre el uso de referendos, dada la "posición complicada" que mantienen los socialistas ante la petición de los sindicatos de un referéndum sobre los recortes.