El Cairo. Un manifestante dialoga con miembros del Ejército que protegen la residencia del presidente - Reuters

TW
0

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha emitido una ley por el que autoriza al Ejército a realizar detenciones de civiles hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que está prevista la celebración del referéndum sobre el proyecto de constitución recientemente aprobado por la Asamblea Constituyente.

La Ley 107 de 2012, publicada este domingo en la Gaceta Oficial Egipcia, establece que los militares podrán realizar arrestos entre el día de la publicación de la norma y el 15 de diciembre con el fin de "mantener el orden público".

Tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, depositario de las competencias presidenciales, se planteó la posibilidad de autorizar las detenciones efectuadas por militares, pero entonces los principales partidos políticos, incluido el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes de Mursi, manifestaron su rechazo.

También se ha publicado en la Gaceta, en este caso el pasado jueves, la subida de impuestos a productos y servicios como el tabaco, la cerveza, los refrescos, las tarifas eléctricas, la concesión de licencia, la publicidad y los inmuebles, informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Las medidas son efectivas desde el viernes y forman parte de un paquete de reformas económicas acordadas hace tres semanas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas leyes se amparan en la Declaración Constitucional emitida por el presidente Mursi el pasado 12 de agosto, que le habilita plenos poderes legislativos.

Marcha

'Cientos de manifestantes de la oposición han marchado de nuevo este domingo hasta el Palacio Presidencial de El Cairo para mostrar su rechazo al referéndum constitucional convocado para el próximo 15 de diciembre y apoyar a a los activistas acampados a las puertas de la residencia presidencial desde hace ya casi una semana.

En la manifestación de este domingo, formada por varias marchas procedentes de distintas zonas de la ciudad, según informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Sin embargo, efectivos de la Guardia Republicana han cortado las calles que llevan al palacio y han impedido que los manifestantes se aproximaran a los ya acampados y solo han permitido la salida de quienes ya se encontraban dentro del perímetro de seguridad.

Esta misma mañana se han producido enfrentamientos de escasa importancia entre simpatizantes del presidente islamista, Mohamed Mursi, y los activistas de la oposición acampados en torno al Palacio Presidencial. Los islamistas han intentado sin éxito obligar a los opositores a trasladar su acampada a otro lugar.