TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo invitaron ayer a negociar a Iberia y han anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, convocarán jornadas de huelga a partir del 7 de enero de 2013.

Este anuncio se produce después de que los sindicatos desconvocaran las seis jornadas de huelga previstas para los días previos a Navidad, pese a no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía en una reunión celebrada en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los paros se habían convocado en contra del "plan de transformación" de Iberia que contempla, entre otras medidas, el recorte de 4.500 empleos, una reducción salarial, el abandono de algunas rutas no rentables, la disminución de la flota y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), Antonio Escobar, señaló ayer, al término de una reunión de estas organizaciones sindicales, que dan una "tregua" durante el mes de diciembre y que piden una nueva mediación ante el SIMA con carácter "inmediato".

En su opinión, los sindicatos han demostrado su "buena fe y la inequívoca intención de alcanzar los acuerdos necesarios con Iberia para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores".

Cerrazón
Tras censurar "la cerrazón de la actual dirección de Iberia", así como el deterioro de las relaciones laborales, -a su juicio- "marca de identidad del equipo directivo", dijo que se abre ahora un periodo de tiempo que la empresa debe aprovechar para acercar posiciones. A juicio del presidente del sindicato Sitcpla, el plan de reestructuración, que para los sindicatos supone un desmantelamiento de la aerolínea, produciría "una lesión muy grave al transporte aéreo en la sociedad, el deterioro de las relaciones comerciales y el deterioro de relaciones con otros países".

Iberia programó ayer diferentes reuniones con todos los colectivos de la compañía -tierra, pilotos y tripulantes de cabina (TCP)- para el próximo jueves 13 de diciembre, con la intención de iniciar "cuánto antes" las negociaciones sobre el plan de transformación.