TW
0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó ayer que la creación de un impuesto estatal del 0 por ciento sobre los depósitos en los bancos está justificado ya que se corre el riesgo de segmentar el mercado interior y hacer "ineficiente" el mercado bancario.

Además, Montoro aseguró que el gravamen del 0 por ciento está "sujeto a estudio", con lo que deja la puerta abierta a una posible subida.

Así respondió Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la interpelación del PSOE sobre cuál es la posición del Ejecutivo ante la creación del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.

El Gobierno pretende con ello evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía.

Montoro criticó el discurso "demagógico" del diputado del PSOE que defendió la interpelación, Antonio Hurtado, al hablar de los "privilegios" de los bancos.

En este sentido, dijo que la exposición fue "impropia e inadecuada", especialmente en un partido que ha sido gobierno y que ha aprobado reformas facilitadas por el PP. Además, le hpidió que no mezcle la voluntad de financiar las comunidades autónomas con la de recuperar el crédito bancario.

A su juicio, no se puede acusar al actual Ejecutivo de favorecer a los bancos en tan corto espacio de tiempo de mandato.

Montoro insistió en la necesidad de la financiación bancaria porque se necesita crédito para salir de la crisis y para que los emprendedores lo tengan en las mejores condiciones.

Asimismo, justificó la creación del impuesto sobre depósitos ante la preocupación de que su extensión segmente el sector bancario y obstaculice la concesión de crédito que se necesita para superar la crisis.

También subrayó que ha sido este Ejecutivo el que ha modificado el impuesto de sociedades y el que ha aprobado una fiscalidad más agresiva en los contratos blindados de muchos directivos, "algo que no hizo el Gobierno anterior".

El ministro reslató, ante la disconformidad de Hurtado, que sí es compatible un informe de la Comisión Europea que advierte sobre este impuesto con la sentencia del Tribunal Constitucional que reconocía a Extremadura el uso de este tributo.

Por otra parte, Montoro recordó que el Ejecutivo estudia la creación de un impuesto sobre transacciones financieras.