Junqueras. El líder de ERC dice que su prioridad es un gobierno fuerte y estable - Reuters

TW
0

El líder de CiU, Artur Mas, anunció ayer que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta soberanista, lo que criticó el PSC, que adelantó que se abstendrá en todas las iniciativas relativas al referendo.

En la primera jornada del debate de investidura en el Parlament, Mas detalló sus objetivos para la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que obvió decir que debe celebrarse en 2014, como ha pactado con ERC.

El candidato a la presidencia de la Generalitat quiso matizar que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", afirmó Mas, que recordó que la legislatura abarca hasta 2017.

El PSC se abstendrá sobre la consulta
Sin embargo, el líder del PSC, Pere Navarro, que se reivindicó como verdadero líder de la oposición con un discurso crítico, avanzó que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament sobre la consulta, al sentirse excluido por el pacto CiU-ERC, pese a que su formación, ha dicho, defiende una consulta legal, acordada y vinculante.

"Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio (ERC) saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos", señaló Navarro al replicar a Mas, quien, por su parte, calificó esta decisión de "tibia y cómoda", acusando al PSC de "no quererse mojar".

El líder del PSC también acusó a Mas de "hacer trampa" al construir "estructuras de Estado" para tenerlas listas en el momento en que esta eventualmente se convoque.

"Reivindican la democracia y ustedes sin embargo parece que ya saben lo que opina el pueblo de Cataluña, porque ya preparan las estructuras de Estado", denunció Navarro.

Más conciliador, el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que Mas se refirió como "jefe de la oposición", hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura.

"La voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica de Cataluña", señaló

A la espera de que hoy intervenga en el pleno la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el portavoz popular, Enric Millo, destacó en rueda de prensa que Mas "ha acabado como telonero" de Junqueras después de haberse presentado como "mesías" en la pasada campaña, al tiempo que calificó al presidente catalán en funciones como un "obstáculo" para la recuperación económica.

En su discurso de investidura, Mas detalló que los dos primeros objetivos de legislatura pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Mas también enumeró los nuevos impuestos pactados con ERC y avanzó que el ajuste presupuestario para 2013 se centrará más en el control del gasto que en el incremento de ingresos y que los ajustes que afecten a políticas sociales "sensibles" tendrán carácter "temporal y reversible".

Críticas de Chacón
Por otra parte, la diputada del PSC Carme Chacón dijo ayer que los catalanes no tienen "por qué pagar" la "única posibilidad de supervivencia" que tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el acuerdo al que ha llegado con ERC para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Chacón ha señalado que Mas "sólo tiene una salida política, una razón de sobrevivir políticamente, que se llama consulta", y por eso ha aceptado el "programa de máximos" de ERC, "incluso con fecha".