Netanyahu. El líder israelí ha desmentido categóricamente que Tzipi Livni sea la nueva ministra de Exteriores - Reuters

TW
0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que su Gobierno hará "todo" lo que sea necesario para "defenderse" ante cualquier "amenaza" llegada de Irán o de Siria. "Todos podemos ver lo que está pasando en Siria", ha dicho Netanyahu durante una ceremonia de graduación militar en la que ha acusado de la Fuerzas Aérea del régimen de Bashar al Assad de bombardear a la población civil.

Al igual que gran parte de la comunidad internacional, "Israel está atento" a lo que ocurre en su país vecino, ha añadido el primer ministro, en declaraciones recogidas por el periódico 'Haaretz'. En su discurso, con el que ha dado la bienvenida al "largo brazo del Estado" a los pilotos recién graduados, ha señalado que Israel hará "todo" lo que sea necesario "para defenderse ante cualquier amenaza", en una alusión velada tanto a Siria como a Irán. "Hemos fortalecido muchos músculos y tendones de este brazo", ha declarado, antes de apostillar que, aunque su Gobierno "ofrece paz", también está dispuesto a "golpear con fuerza" a quienes pongan en riesgo la seguridad israelí.

Por otra parte, Benjamin Netanyahu, ha desmentido categóricamente los rumores que apuntaban a Tzipi Livni como nueva ministra de Exteriores y ha criticado el pasado de Livni al frente de la diplomacia israelí, tiempo durante el cual desarrolló, a juicio del primer ministro, unas "terribles" negociaciones con los palestinos. "En lo que se refiere a los rumores sobre si Livni podría ser un miembro de mi gobierno, no hay ni una sola posibilidad de que la permita acercarse siquiera a ese ámbito", sentenció Netanyahu ante un grupo de ministros de su partido, el Likud, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.

Anteayer, el analista político Chico Menashe apuntó a Livni, una de las más fervientes defensoras de la creación de un Estado palestino como solución al conflicto en Oriente Próximo, como sucesora del ex ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, recientemente dimitido bajo acusación de fraude y abuso de confianza.

Livni, ministra de Exteriores bajo el Gobierno de Ehud Olmert (2006-2009) desarrolló, a juicio de Netanyahu, "terribles y fallidas negociaciones diplomáticas" que para el primer ministro israelí fueron "absolutamente inaceptables".

Netanyahu negó siquiera haberse interesado por la opinión de Livni sobre el puesto a través de un intercambio de mensajes, como también informó Menashe, y ha ignorado las opiniones de su ex asesor de seguridad nacional, Uzi Arad, quien hace dos semanas elogió el comportamiento de Livni durante las negociaciones que entabló con los palestinos.

"Livni se comportó con firmeza y defendió de manera impresionante los intereses y los principios nacionales del Estado de Israel", llegó a decir Arad tras examinar los documentos de las conversaciones de paz que habían guardado Livni y Olmert.