DE GUINDOS. Admite que en julio hubo un momento complicado - La Moncloa

TW
0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló ayer que el Gobierno no prevé "más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos". Así, explicó que existen unos presupuestos "muy austeros" que "recogen subidas de impuestos y ajustes en determinadas variables", por lo que "Bruselas ha dicho que no hace falta nada más".

De Guindos indicó, en una entrevista a 'La Razón', que el primer semestre de 2013 va a "continuar la contracción de la economía" y señaló que "será difícil". Sin embargo, apuntó que en la segunda mitad "se espera tener ya crecimiento cero o ligeramente positivo del PIB".

En este sentido, defendió la labor del Gobierno a la hora de evitar el rescate, una decisión que, según explicó "nunca se llegó a pensar". "Se produce un rescate cuando vas a subasta del Tesoro y no acude nadie y eso no llegó a ocurrir nunca, ni siquiera en el mes de julio", apuntó, para añadir que el mes de julio "hubo un momento especialmente delicado" cuando se tomaron medidas "duras e impopulares" y, a pesar de ello, "los mercados no reaccionaban".

Para el titular de Economía "lo mejor que hizo el Gobierno el año pasado fue evitar el rescate 'a la portuguesa', 'a la griega' y 'a la irlandesa'. A su juicio, "si se hubiera pedido el rescate 'a al griega', la caída del PIB el pasado año no habría sido del 1,3-1,4 por ciento, sino del 4 o del 5 por ciento".

Pensiones
En cuanto a las pensiones, De Guindos indicó que "es absolutamente fundamental que todos los cambios que se tengan que realizar sean graduales". Además, señaló que "no hay ningún tipo de presión" desde Bruselas para que se acelere el retraso de la edad de jubilación. "La prioridad es ajustar la edad efectiva a la edad legal y el factor de sostenibilidad se afrontará en el primer trimestre de 2013", apuntó.

CATALUÑA
Por otra parte, De Guindos se refirió a la "actitud" de Cataluña asegurando que con "la crisis extremadamente complicada" que está viviendo el país "un gobernante no puede generar más incertidumbre, ni meter más ruido en el sistema" porque, en su opinión, "solo sirve para meter más ruido en el sistema". En este sentido, indicó que, "el mero hecho de plantear un proceso secesionista" es "muy perjudicial" y "una aberración desde el punto de vista económico".