Netanyahu. El líder conservador escribe un mensaje para el Muro de las Lamentaciones, tras votar - Reuters

TW
0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que tratará de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible" después de que los sondeos a pie de urna le concedieran la victoria en las elecciones celebradas ayer.

"Los resultados que se perfilan (según las encuestas) son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía", afirmó el primer ministro a través de su cuenta de Facebook sin hacer una valoración más precisa de los resultados de los sondeos.

Los datos de los sondeos difundidos por los tres canales de televisión del país rebajan a 31 el número de escaños que obtendría la coalición Likud Beitenu (formada de la unión entre el Likud y el ultraderechista Israel Beitenu), que encabeza Netanyahu, cuando en octubre pasado las encuestas le otorgaban más de 40.

La suma de los diputados que tienen por separado ambas fuerzas políticas en el actual Parlamento israelí es de 42 escaños: 27 el Likud y 15 Israel Beitenu.

"Está claro que los israelíes quieren que siga siendo el primer ministro y que forme el gobierno más amplio posible", señaló Netanyahu con respecto al aumento de votos de las formaciones de centro e izquierda que señalan los sondeos. Asimismo, aseguró que "esta misma noche comenzará la formación de un gobierno lo más amplio posible" para afrontar los "numerosos y complejos retos" que Israel tiene por delante.

De confirmarse los resultados de las encuestas, el bloque de partidos de centro izquierda obtendría hasta 59 escaños en la próxima legislatura, sólo dos menos que el bloque que conforman el de los nacionalistas de derecha y ultraortodoxos.