TW
0

Al menos seis comunidades no programarán, en principio, oposiciones para docentes no universitarios en 2013, aunque la mayoría de autonomías publicará plazas para cubrir de manera fija vacantes -principalmente de maestro- después de dos años sin apenas convocatorias por las restricciones presupuestarias.

Serán previsiblemente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Madrid, según fuentes de las respectivas Consejerías de Educación consultadas por Efe. Por el contrario, Asturias, Balears, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco no tienen previsto, inicialmente, que haya pruebas en 2012; entre éstas, sólo hubo oposiciones en Euskadi el año pasado: 531 plazas, además de 1.515 en 2011.

Aragón y Andalucía no han tomado aún decisión alguna sobre si convocarán o no para este año.

En 2012, únicamente cuatro -Andalucía, Cantabria, Madrid y País Vasco- programaron oposiciones, mientras que todas las demás desistieron debido, en general, a que la tasa de reposición no podía rebasar el 10 % de las vacantes por jubilación, según dispuso la Administración General del Estado como parte de las medidas para la reducción del déficit público.

Las 2.389 plazas de secundaria que convocó Andalucía entonces fueron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional cuando el Gobierno central las recurrió por entender que se incumplía el límite de reposición.

El Ministerio de Educación recomendó a las comunidades en 2012 que no convocaran, con la intención de acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, al que también se aplica una reposición del 10 %.

Ya un año antes, en 2011, hubo comunidades que también renunciaron a convocar, cuando la cobertura máxima era del 30 %.

Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.

"Una oferta de empleo público docente tan reducida es puro maquillaje", dijo a Efe el secretario de enseñanza pública de FE-CCOO, Paco García Cruz.


Así se ha referido a las 1.200 plazas de maestro que en conjunto convocarán seis comunidades este año, a falta de concretarse las oposiciones de otras autonomías, aunque seis han anunciado ya que, en principio, no tendrán oferta empleo público docente este año.

ANPE calcula que unos 30.000 maestros interinos están cubriendo vacantes de infantil y primaria de colegios públicos y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas este año para garantizar la estabilidad de las plantillas y la calidad de la docencia, esto sin tener en cuenta las bajas por jubilación.

Su presidente, Nicolás Fernández Guisado, ha hecho hincapié en un "déficit de convocatorias de tres años" por las limitaciones de reposición de vacantes debido a las restricciones presupuestarias.