TW
0

Los centros médicos de dieciocho de las veintiuna localidades castellanomanchegas afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas decretado por el gobierno regional dejarán de abrir sus puertas por la noche en los próximos días por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Sólo permanecerán abiertos por la noche los puntos de atención continuada (PAC) de Tembleque (Toledo), cuyo Ayuntamiento presentó el recurso que ha motivado el contencioso, y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), aunque en este caso de forma "cautelarísima" hasta que el Tribunal decida si cierran o no.
En cualquier caso, la cuestión de fondo, es decir, si se ajusta a derecho la orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 PAC, se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento.

La decisión del Tribunal ha sido acogida con una "prudente satisfacción" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, no obstante, va a recurrir la medida de mantener las urgencias nocturnas en Tembleque, según avanzó el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, también se mostró partidario del recurso, si bien se congratuló de que se haya dado la razón a la Junta en buena parte de sus alegaciones.

Por su parte, el alcalde de esa localidad toledana, el socialista Jesús Fernández, recibió con "satisfacción contenida y sabor agridulce" el auto del TSJCM, pues él pensaba "que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados".

Varios de esos municipios, una vez conocida la decisión judicial, anunciaron que presentarán sus propios recursos, algunos de ellos hoy mismo. Entre los que anunciaron recursos están los municipios de Molinicos, Villalba del Rey, Castellar de Santiago, Villahermosa, Villanueva de la Fuente o Guadálmez, gobernados por el PSOE, y Sisante y Almonacid de Zorita, regidos por el PP.

Abiertos, aunque de forma interina, quedarán los PAC de Pobo de Dueñas y Budia, afectados por los recursos presentados por los Ayuntamientos de Adobes y Durón, respectivamente, por ser los centros de referencia en sus zonas básicas de salud.

Fuentes del TSJ explicaron a Efe que esos dos centros se mantienen abiertos hasta que el Tribunal se pronuncie sobre si procede mantener la medida cautelarísima o levantarla, es decir, hasta que tome una decisión como hizo ayer en el caso de Tembleque.
En la fundamentación de la decisión adoptada respecto al resto de los municipios, el Tribunal expuso que el Ayuntamiento de Tembleque no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

En sus fundamentos jurídicos, el tribunal ha aceptado las principales alegaciones presentadas por el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal.