Santamaría. La vicepresidenta del Ejecutivo no ha adelantado la decisión final del Gobierno - Reuters

TW
0

La Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero, según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no quiso adelantar si la decisión final del Gobierno iba a ser la de presentar el recurso ante el TC. Eso sí, precisó que el hecho de que la Abogacía haya apreciado argumentos favorables para hacerlo es "un punto muy determinante".

El Gobierno, a la vista del citado informe, ha acordado pedir al Consejo de Estado el "informe preceptivo" antes de adoptar la decisión de recurrir la citada declaración. Según explicó Sáenz de Santamaría, para recurrir una decisión de esa naturaleza es necesario que sea una resolución de "contenido inconstitucional y que sea impugnable". Y ha precisado que la Abogacía del Estado concluye en su informe que "reconocer la soberanía del pueblo catalán, y su derecho a decidir sobre su futuro por ser sujeto político, vulnera distintos artículos de la Constitución".

El informe de la Abogacía del Estado que ha trasladado hoy el ministro de Justicia al Consejo de Ministros, explica que entre los artículos de la Carta Magna que vulnera la decisión catalana está el 1.2 donde se precisa que la titularidad de la soberanía nacional reside en el pueblo español y es todo el pueblo español el titular de esa soberanía y de sus poderes.

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recuerda al Gobierno que "todos los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo", después de que la Abogacía del Estado apoye recurrir la declaración de soberanía del Parlamento catalán.En una visita a un centro de día de discapacitados intelectuales de Sant Gregori (Girona), ha añadido que contra este derecho "no hay normas ni leyes ni constituciones ni interpretaciones posibles".

Según el presidente, se trata de "un tema de voluntad de la gente y de derechos, unos derechos que todo el mundo tendría que proteger".
erc

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que el Gobierno central se plantee recurrir la declaración de soberanía, porque es ir contra la "voluntad de los ciudadanos expresada en el Parlament", y le ha reprochado que no priorice la lucha contra de la corrupción y el paro.

"El Gobierno hace todo lo posible para menospreciar la voluntad de los ciudadanos", ha declarado a los periodistas en un almuerzo-coloquio de la Fundació Tarrés y El País, después de que la Abogacía del Estado haya apoyado que se recurra el texto que aprobó la cámara catalana.

"Debería preocuparse más por los seis millones de parados, y menos por intentar impedir que los ciudadanos decidan democráticamente qué quieren para nuestro país", ha dicho el líder republicano.

La 'número 2' de ERC, Marta Rovira, ha señalado que lo único que se logra con esta actitud del Estado es crear "más adeptos" en favor de la autodeterminación.