Valenciano. Acusa al PP de estar intentando desviar la atención - Archivo

TW
0

El PSOE rechazó ayer lunes publicar en su página web las declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes así como la contabilidad del partido hasta que no se apruebe una iniciativa en el Congreso que defina un modelo común a todas las formaciones políticas. Al respecto, el PP acusó a los socialistas de "buscar excusas" para no presentar sus declaraciones de renta.

"Vamos a proponer una iniciativa en el Parlamento para que todos los diputados, senadores y cargos políticos de este país presenten su renta y su patrimonio de la misma manera, de forma homologada, para que no haya ni trampa ni cartón", resumió la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz para presentar la Conferencia Política que va a celebrar el partido en los próximos meses.

Ante las preguntas de los medios de comunicación acerca de si los socialistas publicarán sus declaraciones de la renta y su contabilidad antes de la posible aprobación de esta iniciativa en el Congreso, la dirigente socialista lo descartó y remarcó la necesidad de "homologar" un formato común.

De este modo, insistió en que el PSOE estará "encantado" de publicar toda esta información fiscal "después de pensar despacio cómo ser transparentes y cómo vamos a dar todos la misma información", con un formulario "para todos igual" ante los modelos "dispares" que han presentado tanto el PP con su contabilidad como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de renta y patrimonio.

Valenciano se mostró convencida de que los grupos parlamentarios alcanzarán un "consenso" de cara a elaborar ese formato común, pero también sobre los "plazos" de publicación y los "elementos" a publicar. A su juicio, "sería imposible que no hubiera acuerdo".

En todo caso, la número dos del PSOE subrayó que, a pesar del debate surgido a raíz de que el PP y Rajoy hayan publicado estas informaciones, el PSOE "seguirá preguntando" a los 'populares' por el que "podría ser el mayor escándalo de financiación ilegal" de un partido tras la publicación de una supuesta contabilidad B en el PP.

En su opinión, el PP "ha decidido sacar muchos pañuelos de colores", en referencia a la publicación de las cuentas del PP y de la declaración de renta y patrimonio de Rajoy.