TW
0

La bolsa española cayó ayer un 3,20 por ciento y perdió los 8.000 puntos por la incertidumbre en el mercado por los resultados de las elecciones italianas, con un Parlamento dividido y dificultad para gobernar.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se contagió del aumento de su homóloga italiana y repuntó 30 puntos básicos, hasta los 391, aunque durante la jornada llegó a superar los 412 puntos básicos.

El Ibex 35, principal selectivo español, perdió 263,80 puntos, hasta los 7.980,70 puntos, un nivel que no registraba desde mediados de diciembre de 2012.

Todas las principales plazas europeas cayeron ayer, encabezadas por la bolsa de Milán, que perdió un 4,89 por ciento. Así, Fráncfort se dejó el 2,27 por ciento; París, el 2,67 por ciento y Londres, el 1,34 por ciento; en tanto que el índice compuesto Euro Stoxx 50 cedió un 3,07 por ciento.

Los comicios italianos dejan un panorama de inestabilidad política en el país, ya que en la Cámara de los Diputados la victoria ha sido para la centroizquierda de Pier Luigi Bersani; mientras que en el Senado ha obtenido mayoría la coalición de centro derecha de Silvio Berlusconi.

Tal división cameral dificultaría la toma de decisiones y la continuidad de las reformas estructurales recomendadas por la Unión Europa iniciadas por el gobierno tecnócrata de Mario Monti, algo que no sería bien recibido por el mercado, según los expertos.

Este temor ha arrebatado a los índices europeos lo ganado en las dos últimas sesiones, cuando subieron con fuerza por la perspectiva de que Bersani obtuviese una mayoría más amplia y el gobierno se concretase en una coalición con Monti, alianza que hubiese favorecido la continuidad pero que ahora se antoja poco probable.

Así las cosas los analistas esperan que la volatilidad sea la tónica en los mercados europeos de renta fija y variable en las próximas semanas, a la espera de ver si se concretan pactos políticos o un bloqueo de la situación aboca a unos nuevos comicios.

En este contexto, apuntan que no sería raro que volviese a hablarse de un rescate para Italia.

Wall Street, sin embargo, no cedió a la incertidumbre europea y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subió el 0,78 por ciento en la apertura por los buenos datos sobre vivienda y el apoyo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a la política monetaria expansiva de la institución en su discurso ante el Senado.