Duelo. Miles de venezolanos participaron ayer en el cortejo fúnebre que salió sobre las 11 horas del Hospital Militar Carlos Arvelo - Reuters

TW
0

Una multitud de venezolanos acompañó ayer el féretro con los restos del presidente, Hugo Chávez, en un masivo cortejo fúnebre que salió sobre las once de la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente.

Tras la entonación del himno nacional y una oración oficiada por un sacerdote, el féretro partió del hospital cargado por miembros de la Casa Militar y cubierto con la bandera nacional, ante la presencia de la madre del presidente, Elena Frías, visiblemente emocionada. La comitiva, marcada por el color rojo que ha caracterizado a la denominada revolución bolivariana, emprendió entonces un largo recorrido que le ha llevado por las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar. Las imágenes aéreas mostradas por los medios de comunicación locales muestran calles abarrotadas.

La cadena estatal Venezolana de Televisión ha destacado la "imponente multitud" que ha participado en esta movilización. Pancartas de recuerdo a Chávez y cánticos de apoyo, así como gestos de dolor por la muerte de quien ha sido presidente del país durante 14 años, han marcado todo el recorrido.

El vicepresidente y ahora mandatario en funciones, Nicolás Maduro, ha encabezado la comitiva, a la que también se han sumado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y varios ministros. Además, la marcha ha contado con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los primeros líderes internacionales en llegar a Caracas para asistir a los homenajes póstumos.

La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta mañana, en que se celebrarán los funerales de Estado en memoria de Chávez. El Gobierno venezolano ha decretado siete días de luto en todo el país en memoria del 'comandante' Chávez.

Gobierno
El fallecimiento de Hugo Chávez este martes abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente. El propio Chávez, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció el 8 de diciembre de 2012 que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Maduro, en caso de que a él "le ocurriese algo".

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilita para continuar al frente de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan, y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el que fui elegido; si algo sucede, mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", señaló entonces.