FOLGUERAL. Fue elegido alcalde gracias al apoyo de un condenado por acoso sexual - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado este viernes al nuevo alcalde socialista de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, que renuncie al cargo hasta el momento en el que Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, dimita como concejal.

El líder del PSOE ha asegurado que "no comparte cómo se han hecho las cosas" en este asunto y ha ordenado a Folgueral que no asuma la Alcaldía hasta que Ismael Álvarez "haya presentado su dimisión y haya abandonado la política". Cuando esta circunstancia se produzca y Álvarez, edil de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), abandone la política, "se podrá volver a retomar la elección de alcalde", indica el PSOE en un comunicado.

PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada han sacado adelante este viernes una moción de censura contra el alcalde de la localidad leonesa, el popular Carlos López Riesco en virtud de la cual el socialista Samuel Folgueral ocupará la Alcaldía de la localidad.

La decisión de apoyarse en Ismanel Álvarez para sacar adelante esta decisión ha provocado división en el PSOE a nivel nacional al haber sido condenado el edil de IAP por acoso sexual a una compañera de partido en el año 2002 en el marco del denominado 'caso Nevenka' cuando era alcalde del PP en el municipio.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado tras la votación de la moción de censura que esta se ha llevado adelante con el apoyo del excalde Ismael Álvarez porque éste se ha comprometido a abandonar su acta de concejal después de la votación. El número tres del PSOE ha recordado que el acuerdo para que los concejales de IAP respaldaran la moción de censura incluía la "condición taxativa" de que Álvarez abandonara la política, "y así se ha confirmado durante el Pleno del Ayuntamiento". López ha asegurado que el municipio leonés "llevaba meses paralizado por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que ha señalado que el PSOE de la localidad "consideró que debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad".

Así pues, el secretario de Organización se ha felicitado de que gracias a esta moción de censura "hay un alcalde socialista en Ponferrada" e Ismael Álvarez "va a dimitir como concejal y va a abandonar la política".

CRÍTICAS
No obstante, dirigentes del PSOE han criticado duramente la decisión de lograr la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual. Entre ellos, la exministra Carme Chacón ha señalado que es "insoportable como socialista" que su partido vaya a gobernar Ponferrada con el voto de "un acosador sexual". Y sobre todo en un fecha tan señalada como el 8 de marzo, Día de la Mujer. "Yo soy contraria", ha proclamado en la red social Twitter.

También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, ha dejado claro que el regidor del 'caso Nevenka' le "repele".