TW
0

Expertos y profesores universitarios han destacado de las primeras palabras del nuevo Pontífice Francisco I la "serenidad" y "cercanía" demostrada desde el balcón del Vaticano, pero también el hecho de que Jorge Mario Bergoglio haya resaltado su condición de "Obispo de Roma".

En este sentido se ha manifestado Rafael Palomino, titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, quien considera que el hecho de que haya subrayado la episcopalidad del Papa "puede tener implicaciones ecuménicas muy importantes para el mundo ortodoxo y oriental a quien está dando la mano".

"Ese es un mensaje muy bonito e interesante igual que el hecho de que haya manifestado cercanía a todos los hombres de buena voluntad", ha indicado Palomino en declaraciones a Europa Press.

También ha resaltado este aspecto el exprofesor de Derecho Matrimonial canónino en la Pontificia Universitá della Santa Croce (Roma), Joan Carreras, quien destacó igualmente su "cercanía".

En su opinión, de sus palabras presentándose como Obispo de Roma puede deducirse que el Papa Francisco I buscará un Pontificado en "clave de unidad de la Iglesia".


"PUENTE ENTRE FE Y CIENCIA"

El sacerdote miembro de la Academia de Historia Eclesiástica, José Carlos Martín de la Hoz, ha explicado que las primeras palabras pronunciadas por Francisco I muestran a "una persona que es un gran pastor y que posee un gran corazón". Además, ha indicado que tiene "una gran formación teológica y pastoral que se nota en su modo de actuar" y, a su juicio, "eso siempre suele esconder una gran firmeza".

Martín de la Hoz ha destacado también que el nuevo Pontífice haya puesto "en primer lugar" a rezar a todos los fieles. "Lo primero es rezar e invocar la ayuda del cielo". También ha indicado que es "muy prudente a la hora de hablar y de moverse".

Por otra parte, ha señalado que Bergoglio ha estudiado la carrera de química "así que no es solo un gran teólogo, sino que puede hacer un buen papel como puente entre fe y ciencia", ha apuntado el sacerdote.