Tropas. Un grupo de soldados españoles protagonizaron el maltrato a prisioneros - Archivo

TW
0

El Ministerio de Defensa va a investigar las "deplorables" imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades" por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años.

Según han indicado a Europa Press fuentes de este Ministerio, Defensa "deplora" el contenido del vídeo hecho público este domingo por el diario 'El País', en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak. En la grabación, de 40 segundos, los militares piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles patadas.

Según explica Defensa, "los primeros" que lamentan y rechazan estas imágenes son "los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior", haciendo "un trabajo impecable" y sin que "jamás" haya habido "una queja" sobre su comportamiento. Ahora, han señalado estas fuentes, se va a "investigar" si las "fechorías" de estos soldados que aparecen en el vídeo "son ciertas" y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores "para ver si pueden depurarse responsabilidades".

PSOE
El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno que abra una investigación pública por las presuntas torturas de solados españoles a presos iraquíes en la base española de Diwaniya, difundidas en un vídeo por 'El País'.

López Garrido ha explicado que se tratan de unas imágenes "de una brutalidad extraordinaria" y, por ello, el PSOE se encuentra "a la espera" de una investigación "extensa, inmediata y en profundidad".

"Nos parecen unas imágenes muy graves y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria", ha señalado el socialista.

Además, ha recordado que quién tendría que explicar estas imágenes (fechadas en 2004) es el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Él (Aznar) fue quien hizo el seguimiento a Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros", ha concluido.