Pruebas. Unidades de artillería de Corea del Norte realizan ejercicios con fuego real - Reuters

TW
0

El Gobierno norcoreano ha lamentado haberse visto obligado a desarrollar una bomba nuclear "para prevenir la guerra y defender su régimen y su destino" por culpa de las "brutales maquinaciones" de Estados Unidos, según un comunicado emitido por la agencia de noticias portavoz de Corea del Norte, KCNA.

"La República Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) no posee la bomba atómica para obtener el reconocimiento de nadie. La posesión de armas nucleares no es la voluntad de ésta", señaló el texto, con fecha de ayer. En la nota, el Gobierno vuelve a confirmar que efectuó, el pasado 12 de febrero, la tercera prueba nuclear de toda su historia. Lo hizo, según las autoridades, "de manera segura y perfecta".

El Gobierno atribuye la prueba en el hecho de que "la nación coreana ha venido sufriendo durante largo tiempo la amenaza nuclear". "Numerosos coreanos arrestados en Japón sufrieron los daños del ataque nuclear de EEUU a Hiroshima y Nagasaki", en referencia al bombardeo atómico sobre ambas ciudades de 1945.

"Las generaciones nacidas después de la guerra coreana crecieron oliendo la pólvora nuclear, como blanco de las armas nucleares de EEUU ubicadas en el territorio surcoreano", indicó la KCNA, que recuerda que Estados Unidos instaló cabezas nucleares en el país vecino tras la guerra de Corea (1950-53), aunque fueron retiradas en 1991 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush.

"La RPDC se vio obligada a fabricar las armas nucleares para prevenir la guerra y defender su régimen y su destino. Es justo que la RPDC posea las armas nucleares para defenderse frente a las brutales maquinaciones de Estados Unidos", indica la nota.

Japón
El régimen de Corea del Norte ha advertido de que Japón no sería una excepción dentro de la política de respuesta preventiva, por la que Pyongyang amenaza con atacar con armas nucleares a cualquier país que aloje bases de EEUU en respuesta a una eventual agresión norteamericana.

Según publica el diario oficial del régimen, el 'Rodong Sinmun', órgano de prensa del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, si Estados Unidos "enciende la mecha de la guerra nuclear", el país "ejercerá su derecho a un ataque nuclear preventivo para destruir las bases de los agresores". Así, Japón "nunca será una excepción", indica el diario, citado posteriormente por la agencia de noticias norcoreana, KCNA, y la agencia de noticias japonesa Kiodo. El artículo arremete contra los "japoneses reaccionarios" que piden "sanciones adicionales unilaterales" contra el país.

"Sería un error fatal para Japón creer que estaría a salvo si estalla una guerra en la península de Corea si sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) participan en ella", argumenta.