TW
0

El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta hoy la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate, prevista inicialmente para este lunes, según informan los medios de comunicación chipriotas.

Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y aprobaron posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo, según la televisión pública.

Además, la prensa chipriota añade que está previsto que el Banco Central de Chipre suspenda las operaciones de la entidades financieras del país al menos hasta el martes, aunque podría ampliar este plazo en función de los trabajos del Parlamento.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantiene permanente contacto con los miembros del Parlamento y los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el acuerdo con Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara.

El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, según fuentes de Reuters.

Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la 'troika' y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.

España

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado que la situación en Chipre sea "contagiable" a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un "saneamiento muy riguroso".

"España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.

Arias Cañete ha apuntado que España "ya ha afrontado ese proceso", en referencia al rescate de sus bancos, como lo han hecho otros Estados miembros como Irlanda, por lo que ha incidido en que el sistema financiero español está "saneado".

"La situación no es la misma porque hay condiciones distintas en el caso chipriota", ha añadido, para después evitar comentar si cree que la quita a los pequeños ahorradores dañará la confianza de los mercados sobre la zona euro.

"Mi ámbito de respuesta es la agricultura y la ganadería", se ha excusado, y hay otros ministros que pueden dar "mejores respuestas" sobre ese asunto.