Francisco. El Santo Padre besa un crucifijo en la entrada a la iglesia de Santa Ana - Reuters

TW
0

El Papa Francisco ha simplificado algunos detalles de la Misa del "Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma" que se celebra hoy en la Plaza de San Pedro, "la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro", segun ha indicado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

En concreto, la lectura del evangelio se leerá sólo en griego y no en latín, como se acostumbra en las solemnidades, y tampoco se realizará la procesión de las ofrendas por parte de fieles, sino que lo llevarán directamente los monaguillos al altar. Además, tampoco dará la comunión el Papa a ninguna persona, sino que la comunión en el sagrado será repartida por diáconos, así como también serán 500 sacerdotes los que repartiran la comunión en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione.

Además, Lombardi ha remarcado que el nombre correcto de la ceremonia es "Misa del inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma" y no de entronización, al tiempo que ha añadido que la ceremonia de este martes está "cargada de símbolos" que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo, la Plaza.

El programa prevé que el Papa saldrá de la Casa Santa Marta, alrededor de las 8.45 horas y dará un largo recorrido en 'jeep' o 'papamóvil' entre la multitud de la Plaza, para saludar a las personas en las distintas zonas. Posteriormente, en torno las 9.15 el Papa volverá a la sacristía que se ubica al lado de la estatua de La Piedad de Miguel Angel para que la Misa comience a las 9.30.

Antes del inicio de la Misa, el Papa Francisco irá en procesión a la tumba de San Pedro, que se localiza bajo el altar central junto a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, que son 10, de los cuales 4 cardenales. Ahí en la tumba el Papa rezará mientras que suenan el canto 'Tu es Petrus'. "Este signo representa la unidad entre la Iglesia de Occidente y de Oriente", según ha apuntado el padre Federico Lombardi.

Además, cerca de la tumba se encuentran el anillo del pescador, el palio, y el evangeliario que le serán entregados en modo solemne posteriormente. Después de venerar la tumba de San Pedro, el Papa Francisco subirá al altar de la Confesión hasta el piso de la Basílica para continuar con la procesión que se dirige a la plaza de San Pedro, momento en el cual también los diáconos llevan el anillo, el palio y el evangeliario, mientras que se cantan las 'Laudes Regiae' (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones tomadas del documento del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium sobre la Iglesia.