Thierry. El terrorista fue sometido a una operación por sus problemas cardiovasculares - Archivo

TW
0

El preso de ETA Xabier Lopez Peña, alias 'Thierry', que cumplía condena en Francia, ha fallecido a la una de la madrugada de este sábado, aunque la familia no se ha enterado de la noticia hasta la una de la tarde, cuando han ido a visitar al recluso al centro hospitalario, según ha informado Etxerat en un comunicado.

El fallecimiento de López Peña se ha producido en el hospital parisino de Pitié Salpêtriere donde sufrió un derrame cerebral. Con anterioridad, había sido atendido en el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. En él se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones", según ha asegurado la asociación de familiares de reclusos de la banda.

El preso, natural de la localidad vizcaína de Galdakao y que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, el recluso sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar.

Etxerat ha confirmado que el fallecimiento se ha producido a la una de la madrugada, y ha denunciado que, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización de no comunicar nada a sus allegados, ha sido a la una de la tarde cuando han acudido a visitarle", cuando les han transmitido que había muerto.

La asociación de familiares de presos, que se encuentra a la espera de más información y de los informes médicos pertinentes, ha criticado la actitud que, "tanto desde la prisión de Fleury, como desde el hospital Pitié-Salpêtrière de París, han mantenido hacia los familiares y allegados de Xabier Lopez Peña, al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas".

Tregua
El exdirigente etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', fallecido en Francia tras sufrir un derrame cerebral, fue uno de los más destacados jefes políticos de la organización criminal de la última década y suya fue la decisión de dinamitar la negociación entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua iniciada en marzo de 2006. La extensa documentación incautada tras su arresto en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) propició la detención de decenas de terroristas y la desarticulación de aparatos clave del entramado terrorista en los años sucesivos, según los datos recogidos por Europa Press.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia y puesto en libertad circunstancia que aprovechó para pasar a la clandestinidad. También fue responsable de zulos de ETA a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula terrorista. A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.

De no haber muerto, 'Thierry' probablemente habría visto cumplida la advertencia que le lanzó Eguiguren ya que acumulaba numerosas causas pendientes por su actividad en ETA tanto en Francia como en España.