Feijóo. Admite la veracidad de las fotografías, pero aseguró que rompió de inmediato con Dorado - Archivo

TW
0

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que defenderá su honor si alguien le relaciona con "actividades ilegales" y que no se someterá a "amedrentamiento", a raíz del reportaje que este domingo publica el diario 'El País' sobre la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa, ilustrado con varias fotografías en las aparece en una embarcación junto a él, y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

"Esas fotos son verdad, en consecuencia no tengo nada que añadir, ahora bien, si a partir de esta información alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente con actividades ilegales, por supuesto que defenderé mi honor", ha avisado el líder de los populares gallegos en una entrevista concedida a Radio Galega, que recoge Europa Press.

Núñez Feijóo incide en lo apuntado en el comunicado enviado a los medios a las 00.44 horas del domingo -en el que dejaba claro que rompió el contacto con Marcial Dorado cuanto tuvo "conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia"-.

"En cuanto me enteré a finales de la década de los noventa que (Marcial Dorado) tenía alguna cuestión pendiente con la Justicia, aunque no tuviera sentencia y aunque no se tratara de narcotraficante, pues tuve, lógicamente, que hacer lo que hace cualquier persona sensata, que es cuando tiene información, pues actúa", ha explicado en la entrevista en la tarde de este domingo.

Sobre cómo entró en contacto con el contrabandista Marcial Dorado -que actualmente está en prisión cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico--, Núñez Feijóo ha apuntado que lo conoció hace "18, 19 o 20 años" a través "siempre de un amigo de la Xunta de Galicia, a estas personas y a otras de A Illa de Arousa".

PSDG
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que "en el año 1995 el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo" y ha exigido la "comparecencia urgente" del presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia. A este respecto, ha avanzado que el PSdeG pedirá "de urgencia" la comparecencia de Feijóo en la Cámara gallega y "si no comparece" solicitará su "dimisión". "Primero vamos a solicitar la comparecencia urgente de Feijóo y esperamos que esta vez ya no se ampare en la grandilocuencia de las ruedas de prensa posteriores al Consello y de la cara en donde tiene que darla, que es en la sede de la soberanía nacional, el parlamento", ha manifestado.

AGE
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, considera "gravísimas" las "amistades profundamente peligrosas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tienen que ver con un capo de la mafia gallega", en referencia al de "El País" . Así, ha dicho que "en países serios por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad", ha sentenciado Yolanda Díaz y ha avanzado que AGE pedirá este lunes la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego "para que dé todo tipo de explicaciones" de una "situación grave".